Festival Fusión Rock 2008

Fusión de generaciones y buena música en el Fusión Rock

 
 
Ciudad Real.- El primero en salir al escenario fue "El Último Náufrago", que empezaron a calentar el ambiente mientras poco a poco la gente iba llegando. Estos jóvenes de los que se ha empezado a hablar hace tan sólo unos meses y que se han vistos descubiertos por multitud de jóvenes, tocan pop-rock a través de temas que al inicio de la noche transmitían buen ritmo haciendo amena la espera del grupo principal de la noche.
 
Fusión Rock 2008El siguiente es salir fue RSK, un grupo de rock que ya tiene un disco en el mercado con el título de "Corriendo las calles". Con un sonido mucho mejor que algunos ya consagrados que han tocado en fechas recientes. Sus canciones están muy bien elaboradas tanto en cuanto a composición como instrumentalmente. Se trata de un grupo formado por buenos músicos que han estado mejorando y trabajando los últimos 9 años, para ahora lanzar al mercado este magnífico trabajo, donde mención especial tiene el tema que da título al mismo, "Corriendo las calles", una canción pegadiza desde la primera vez que la oyes. Lo cierto es que RSK fue un muy digno acompañante de cartel para la Fuga, y hay que destacar que ese el grupo estuvo regalando el CD de su nuevo disco a todos los asistentes al concierto, una manera muy original de darse a conocer más. Terminado el concierto de RSK, sobre las 23.30, ya estaban ultimándose los preparativos para saltar al escenario La Fuga.
 
Tal hecho sucedió sobre las 23:45. Como ocurriera en anteriores conciertos, empezaron con "Los Molinos". El directo de este grupo de Reinosa (Cantabría) es ya algo digno de alabanza, un sonido muy bien cuidado, una gran iluminación, y unos temas muy bien ensayados. Se nota cuando un grupo grande (como ya lo es La Fuga) se toma las cosas en serio y mima hasta el último detalle, Hicieron un gran repaso del nuevo disco con temas como "Jaleo", "No solo respirar" "Mundo raro". Y no faltaron los temas clásicos de sus anteriores discos como "Hasta nunca", "Amor de contenedor","Los de siempre", "El manual", "Sueños de papel", "Despacito","Mendigo", "Pa volar", "Por verte sonreír". Además bajo la presentación de "para una canción de amor que tenemos vamos a tocarla" sonó una de las canciones más lentas de este grupo, "La balada del despertador".
 
La FugaY tras más de hora y media sobre el escenario tocando y deleitando al público, cuando hicieron el primer intento de finalizar el concierto Rulo dijo "Hemos estado 4 años sin tocar por estas tierras, esperamos que no pase tanto tiempo hasta que volvamos a tocar por aquí", entonces el público como es costumbre empezó a reclamarles, no tardaron ni dos minutos en volver al escenario y Rulo añadió "nuestra casa está a cinco horas y media así es que no tenemos prisa en irnos a dormir, quien se quiera ir a dormir que se vaya", y reiniciaron de nuevo el concierto con "Trampas al sol" o "Baja por diversión" y como no "Heroína". Al finalizar el cantante cántabro dijo "bueno si vais por Reinosa ya sabéis donde tenéis cuatro amigos".
 
Parecía que había terminado ya el concierto, pero el público sabía que faltaba la canción que da cierre a sus conciertos que suele ser "P'aquí P'allá", así que de nuevo el grupo volvió a saltar al escenario para cerrar el concierto con ese gran tema.
 
Hay que agradecer a La Fuga que siempre lo dan todo encima del escenario, el cuidado hacia todos sus fans que son legión y cada vez más, que no han perdido sus orígenes y que siguen teniendo el mismo espíritu de esos chicos que empezaron a tocar en Reinosa hace ya más de 10 años. Al salir del concierto se podían ver como unas chicas de Valencia tenían un cartel en un coche que ponía "Somos las fugadas de Valencia". Cuando un grupo es capaz de transmitir sentimientos e ilusiones como hace La Fuga es fácil entender que puedan hacerse tantos km en un día para poderles ver escasamente dos horas encima de un escenario.
 
La FugaPero el festival no se había acabado, por si fuera poco no sólo el viernes se vistió con sus mejores galas para dar luz y color al rock, sino que también el sábado 26 de julio en el mismo recinto, pero esta vez con una asistencia de público algo superior al día anterior, comenzaba de nuevo una noche llena de música.
 
A las 22:30 empezó Siniestro total. El sonido del concierto al comienzo llegó a ser dé de baja calidad, pero fue mejorando a medida que avanzaba. Tocaron alguna canción del nuevo disco, y algunos de sus temas más conocidos como "Camino de la cama", del que hicieron una versión distinta y más lenta. No faltaron los clásicos "Cuanta puta y yo que viejo" o "Bailaré sobre tu tumba".
 
Además el cantante estuvo en todo momento muy showman como en él es habitual y le dedico alguna canción al fugitivo Karadzic. También hizo un alegato a las repúblicas independientes de Galicia antes de empezar a versionar la canción de Lynyrd Skynyrd que fue banda sonora de la película Sweet Home Alabama. Para finalizar y despedirse subieron de nuevo al escenario los cinco integrantes del grupo con el himno de la URSS levantando todos el puño izquierdo. Tras más de una hora de concierto a cargo de Siniestro Total, que ofrecieron una actuación entretenida y variada, saltaron poco antes de las 00.15, "Los Porretas".
 
Siniestro TotalEl grupo del barrio de Hortaleza de Madrid, impuso desde el primer momento sus ritmos pegadizos y sus letras burlescas y reivindicativas, no faltaron "Si nos dejáis", "Kalimotxo", "Sucias mentiras" o "Pongamos que hablo de Madrid". Versionaron también el tema "Esto es un atraco" de Burning y "Los doce mandamientos". Sin duda, el tema "El abuelo fue picador", cobró más que protagonismo ya que en el disco la cantan con Rosendo de colaborador, y según dijo el cantante "llevaban mucho sin tocarla en directo". Para finalizar una actuación animosa no podía faltar su tema estrella "Marihuana". Alrededor de las 02.00 de la madrugada, éstos daban por finalizada su actuación pero el festival no se había terminado aún.
 
Último grupo en actuar para poner fin al festival. Reincidentes aparecieron en el escenario sobre las 02:30 de la madrugada. Fernando Madina y Reincidentes presentaron algunos temas del último disco e hicieron un gran repaso a los grandes éxitos de la banda como "Ay Dolores", "Grana y rojo", "Jartos da guantar". Fernando estuvo como siempre muy reivindicativo sobre la igualdad de derechos, en contra de todos esos abusos de poder, de la ocupación de Palestina, de la fiesta de los toros.
 
Fusión RockUn concierto verdaderamente intenso porque apenas llevaban 35 minutos y ya habían tocado 12 canciones, no se tomaban apenas respiro entre canción y canción, el público cada vez estaba más desinhibido y no paraban de verse volar objetos en forma de mini de un sitio a otro, amén del polvo que levantaban del campo de fútbol sobre el que estaban situados, el concierto termino pasadas las 04.00 de la madrugada con el mítico tema de "Vicio", que contó con la colaboración especial de un paisano de Ciudad Real que la verdad, tenía buena voz.
 
Se ponía así fin a un festival de dos días, en el que como no podía ser menos la música fue la principal protagonista, aunque esta vez tuvo que compartir escenario, casi en igualdad de condiciones, con las reivindicaciones y las protestas sociales que los grupos a su modo intentaron denunciar.
 

- Arcipreste -



Fotografías realizadas por Arcipreste