Entrevista con San Blas Posse

San Blas Posse: "El racismo sigue existiendo y existirá porque el ser humano es estúpido e ignorante"

 

Madrid.- Cuando no conoces personalmente a un grupo muchas veces se produce la típica situación en la que quedas un día, a una hora y en un lugar determinado. Llegado el momento, lo que tienes no es ni más ni menos que "una cita a ciegas" a la que acudes con curiosidad. Una vez allí sospechosamente ves acercarse a dos personas que podrían ser del grupo que esperas. El cruze de miradas es continuo aunque con ciertas dudas hasta que alguno se atreve a dar el paso, o lo que sería lo mismo, preguntar directamente. Es ahí cuando la seguridad se presenta y en nuestro caso nos lleva a un bar de la madrileña Plaza del 2 de Mayo, quizá uno de los escenarios con más historia. Será allí donde tengamos la oportunidad de charlar con Charly (guitarra) y Mirko (percusión), dos de los componentes del grupo San Blas Posse, que tras cada una de las preguntas dejarán aparecer un silencio para pensar.

 

P. Os definís como “colectivo musical”, ¿nos podrías explicar qué diferencias hay entre considerarse un colectivo y un grupo de música?

R. Mirko: Bueno, la diferencia es que un grupo de música se juntan para ensayar, disfrutar de la música, tocar un poco y eso. Yo creo que la música es algo fundamental en el colectivo pero nos mueven también otros ambientes y otras maneras.
Charly: Yo creo que lo que lo diferencia de un colectivo es la forma de funcionar. Nosotros funcionamos de forma asamblearia como un colectivo más y todas las decisiones que tomamos dentro del colectivo son de forma asamblearia. En un grupo de música muchas veces no es así. Mis experiencias es que “x” personas, una o dos tiran del carro.

 
P. Precisamente en vuestro ideario os hacéis eco de ese funcionamiento asambleario, de tal forma que las decisiones son tomadas por todos los miembros de manera conjunta. ¿Fue decisión unánime el realizar esta entrevista?

R. Charly: No, simplemente cuando nos llaman para hacer una entrevista nos gusta saber para qué tipo de radio es o, en este caso, que tipo de web. Y fíjate que me preguntaban y no me acordaba del nombre porque nos han salido varias entrevistas ahora y nos las hemos repartido entre todos los que somos en el colectivo. También nos han escrito de Antena 3 y les hemos dicho que no. Para Antena 3 no, para Tele Vallekas si o para Radio Almenara sí, es decir, para radios libres y que tengan un pensamiento afín al nuestro.

P. ¿Cuáles son los principios con los que nació y creció el grupo?

R. Mirko: Nosotros no estábamos cuando empezó el grupo.
Charly: Pero la filosofía ha cambiado totalmente, cuando tu empiezas a montar un grupo de música lo haces para pasártelo bien. Nosotros somos muy afines a la compañía Crisol, una asociación cultural que está en Canillejas y todo empezó dentro de la asociación. A medida que pasaba el tiempo las cosas cambiaban, la gente que había empezó a aprender, gente que se ve, que entra nueva y te enseña cosas. A partir de ahí se va formando ese colectivo.

P. ¿Con qué otros colectivos o entidades sociales colaboráis?

R. Charly: Con La Piluca en el barrio del Pilar. En muchos centros ocupados también, hemos tocado en La Traba. En general en muchos centro sociales ocupado, sobre todo, ahí es donde nos movemos.
Mirko: Con Diagonal… En general donde nos llamen…

P. La música qué hacéis es una mezcla de estilos diferentes, ¿qué es lo que aporta cada uno de esos estilos a las canciones?

R. Charly: Yo creo que la música que más nos representa es el ska, básicamente. Es verdad que sí hay canciones más pachangueras o más reggaes pero elegimos el ska por la festividad, es una música combativa. Tanto Mirko como yo llevamos en el colectivo casi cinco años, aunque ya los conocíamos de antes por Crisol o por verlos en concierto. Pero yo creo que se utiliza el ska porque es un estilo de música que históricamente siempre ha sido muy político por dónde nació, en qué circunstancias, en qué época y en qué país, en este caso sería Jamaica.

P. ¿De qué forma la “música libre” puede beneficiar a los músicos?

R. Mirko: A lo mejor con Internet puedes llegar a gente que antes ni de coña te habían escuchado. Es un campo mucho más amplio.
Charly: Lo que dice Mirko, a raíz de colgar la música que haces dentro de tu grupo la puedes colgar libre para que la gente lo escuche, tú gestionas esa música, todo lo que haces. Así como satisfacción personal porque se puede hacer, aunque incluso el copyleft tiene normas. Tú puedes utilizar las canciones que quieras pero no es real tampoco, el copyleft es una forma de tener registradas tus canciones, que luego tú eliges usarlas libremente bueno, eso ya es otra historia.

P. ¿La religión es el opio del pueblo?

R. Charly: Pues claro, clarísimo.

P. ¿No creéis que el ser humano necesite creer en algo para darle sentido a su vida?

R. Charly: ¿Pero qué es algo? ¿Un ente? Yo creo que no. Creer en algo, depende, si es en un movimiento o una formad e actuar si, pero si es en creer en un ente, no.
Mirko: Yo lo que he visto y lo que puedo pensar es que si a ti creer en algo, en Dios o lo que sea te hace feliz, pues a mí de puta madre para ti. Y si tu creencia no choca con la mía no hay problema. El problema de las religiones muchas veces es que “mi Dios está superior al tuyo o el tuyo no existe porque está por debajo del mío”.
Charly: Pero eso es en casi todas, es que a lo largo de la historia se ha visto y está ahí.

P. ¿Habéis tenido alguno de vosotros un jefe parecido al que habláis en “El Jefe”?

R. Charly: Si, claro.

P. ¿Cómo tiene que ser o que tiene que tener un buen jefe?

R. Mirko: Ser un poco más humano a veces (risas)
Charly: No lo sé, yo he sido jefe y acabé pirándome de la empresa (risas). Pero, ¿qué debe tener un buen jefe? No sé, no sabría contestarte. Yo creo que yo sí era buen jefe.

P. ¿Habéis tenido la oportunidad de ver la película “Quiero matar a mi jefe” de Colin Farrel y Jennifer Aniston?

R. Charly: No.
Mirko: Eso se lo tendrías que preguntar a otra gente más cinéfila del grupo (risas).

P. Para vosotros, ¿quién es el bufón del poder?

R. Charly: El bufón del poder… Iba a decir una cosa pero como has dicho que va a salir todo, no voy a soltar nada (risas) no vaya a ser que luego digan “pero qué dice este gilipollas” (risas). ¿Quién es el bufón del poder? No sé, no sabría decirte la verdad, ¿muchos ciudadanos, muchos políticos? No sé…

P. ¿Qué opináis de los resultados de las elecciones?

R. Charly: Pues yo me he encontrado a gente y amigos, algunos me recriminaban que no votase. Cómo que estuvieran alucinando que hubiera sacado mayoría absoluta el PP y yo lo veía tan claro que tampoco me ha pillado por sorpresa.
Mirko: Da igual que gobierne el PP o el PSOE.
Charly: Luego hay mucha gente que se queja, pero si llega el PSOE y establece unas medidas super fachas y retrógradas. “No, pues vota a los partidos pequeños”. Casi qué mejor que no vote, así llegará un día en el que la abstención será enorme y haya que cambiar algo.

P. ¿De qué forma se puede pasar de la palabra a la acción?

R. Mirko: Con la desobediencia cotidiana.
Charly: Desobediencia civil, pero en la forma no sé… Yo antes era un poco más hippie a la hora de pensar así, por usar esa palabra, vamos. Muchas veces funcionamos dependiendo de lo que te suceda a nivel económico o social, como ahora que cada vez hay gente con más desahucios. Cuando no tienes que perder nada es cuando la gente actúa más, quizá. Conozco gente así y también... (silencio) estoy un poco espeso ¿vale? Individualmente, mi forma de pensar es de “qué está pasando?” cada vez nos están más jodiendo más.

P. En el tema “Hombro con Hombro” afirmáis, “sé quién está conmigo, y quién es mi enemigo”. Actualmente, ¿quién consideráis que es vuestro enemigo y quién está con vosotros?

R. Charly: De todas formas es que esa canción, puede dar la sensación de que hable de otra. De hecho, esa canción es una canción de amor, lo que pasa que usa unas palabras y unas frases que pueden hacer pensar otra cosa (risas).
Mirko: Los banqueros y políticos son enemigos de nosotros y de mucha gente.
Charly: Enemigos, el sistema que está establecido, amigos, la gente que viene a apoyarte en los conciertos o que cuando se acaba se acercan y hablas con ellos, tú les preguntas y al final acabas hablando tres horas de política y estupendamente. En general la gente que se pueda sentir más identificada.

P. ¿Creéis que la gente se deja llevar y no es capaz de pensar por sí misma?

R. Charly: Muchas veces sí.

P. ¿Los medios de comunicación, y más concretamente, la televisión son manipuladores?

R. Charly: Qué va, que va (irónicamente) Intereconomía es lo mejor y Telemadrid ya ni te cuento. Yo son las únicas que veo. Es más fácil tener a toda la población con programas de mierda atocinada en un sofá que ir a un museo o un centro cultural.
Mirko. Yo lo que he visto que desde que pilló el apagón no tengo tele y se vive mucho mejor. No te tragas un montón de basura, publicidad o programas infames. Hay pocos programas que te hagan pensar y ser crítico con el sistema.

P. ¿Existe la objetividad?

R. Charly: ¡Joder, es que vaya pregunta! Está incompleta o es muy amplia (risas). No sabría decirte, la verdad. Podríamos hacer un debate de esta pregunta (risas) y quedarnos toda la tarde aquí.

P. Especificamos más, ¿en los medios de comunicación creéis que existe la objetividad?

R. Ambos: No.

P. ¿Qué tiene que hacer la contrainformación para dejarse escuchar?

R. Mirko: Tiene que llegar a más sitios primero, y una de las cosas buenas de Internet es eso y, no sé…

P. ¿Pensáis que vivimos en un mundo en el que se habla de “la guerra” con cierta vanalidad?

R. Charly: Si, e habla de las guerras que interesan
Mirko: Muchas veces ni se habla de la guerra y hay guerras.

P. ¿Por qué creéis que mucha de la gente se calla ante las injusticias?

R. Mirko: Porque están muy cómodos donde están.

P. En vuestra opinión ¿Por qué sigue existiendo el racismo?

R. Charly: El racismo sigue existiendo y existirá porque el ser humano es estúpido e ignorante.
Mirko: Porque a muchos les gusta creer que hay alguien que está más bajo o peor que él
Charly: Es la superioridad del hombre.
Mirko: Yo soy del sur de Italia y en el norte dicen que nosotros somos como África, vas a Marruecos y el problema son los tunecinos, en Cuba el blanco dice que el negro ”no sé qué”. En todos los lados hay racismo y es por ignorancia.

P. ¿Hacía qué sueños camináis vosotros?

R. Charly: Tocar mucho, pasárnoslo bien y seguir con el mismo pensamiento del principio.
Mirko: Qué nuestro mensaje llegue a cuánto más gente posible.

P. ¿Para qué podemos servirnos de vuestra Asociación Cultural “No se vende la rima”?

R. Charly: Pues… (carcajadas) Joder, ves, en esas preguntas se echa de menos a Antonio. ¿Le pego un toque? Buf es que claro, es un poco complejo. Tenemos un blog, lo que pasa que ahí ponemos sobre todo cosas de copyleft, de música libre y portales donde puedes escuchar grupos.
Mirko: Contamos un poco lo que nos pasa en los viajes.
Charly: Si, tenemos pensando hacer una especie de diario y contar cosas como cómo puedes gestionarte tú tu propio proyecto musical sin tener que grabar una maqueta y mandarla como un cosaco a discográficas. Nosotros funcionamos con licencias libres o Creative Commons y en “No se vende la rima” nuestro planteamiento era para grupos que están empezando desde cómo poder hacerse un estudio pequeñito a facilitar portales o link donde recabar información.

P. No solemos hacer esto con los grupos, pero en vuestro caso, sí que nos gustaría que para terminar nos hablarais de aquello del mensaje que queréis hacer llegar y de lo que queréis reivindicar.

R. Mirko: Lo primero que hay diferentes maneras de hacer las cosas, incluso si te dicen que no, primero tienes que ver si es posible o no y nosotros estamos viendo que hay muchas cosas que desde la autogestión se pueden hacer.
Charly: Te das muchas hostias pero también aprendes muchas. A nivel político-social hay que dejarse de tanta mierda y tanta florecita. Pero bueno, tampoco vamos a ser tan radicales, aunque un poquito sí (risas). 
 

- Holdem -

 

 
 
 

 
 
Fotografías realizadas por Enharmonía