Entrevista con Porretas

Porretas: "Los próximos trabajos siempre van a ser en memoria de Rober"

 

Madrid.- Cuando un grupo lleva tantos años sobre los escenarios como Porretas, se nota. Se nota en la sorna que destilan sus componentes, en el buen rollo y la complicidad que hay entre ellos, en la manera de contestar las preguntas de forma escueta, sin rodeos. Se nota en la tristeza que asoma en sus caras al recordar una parte importante del grupo, que ya no está aquí, pero sí en sus mentes, en sus recuerdos, en su música. Se nota en el ambiente, en sus formas de posar para las fotos, en su predisposición, en sus bromas y en las sonrisas que las dibujan. Se nota en la sorprendentemente grave voz de Luis (batería), en la seriedad de Pajarillo (bajo y voz), en la inocencia de Manolo (guitarra) y en el hablar dicharachero de Bode (guitarra). Pero sobre todo, se nota en su consolidación como grupo, en su trabajo y en el hecho de llevar nada más y nada menos que 20 años haciendo rock. Su nombre no pasa desapercibido y sus canciones tampoco. Charlamos con estos rockeros del barrio de Hortaleza, a pocos minutos de que la sala en la que están a punto de actuar junto con Sublevados y Boikot, se llene hasta la bandera.  

 

P. Porretas, ¿habéis sido multados alguna vez por fumar porros?

R. Luis: Yo no, yo no he tenido conflictos con la justicia, por eso estoy aquí.
Benitez: A mí una vez me pararon y me pillaron una china. Al final lo recurrí y me la quitaron. Alegué y me la quitaron.
Bode: ¿El qué?, ¿la china? (risas)

P. Si con 20 años estáis serenos, ¿cómo estabais con 15 y cómo os veis con 30?

R. Bode: ¡Uyyyy 30! (risas)
Pajarillo: Con 15 no me acuerdo y con 30 estaremos menos serenos que estamos ahora.
Luis: Antes había más golferio ahora parece que las aguas se van calmando un poquillo, pero vamos, que seguimos igual.
 

 
P. Sabemos que en este último disco, Boikot han sido los únicos que se autoimpusieron el tema en el que querían colaborar, ¿dónde hay confianza da asco?

R. Bode: No, donde hay confianza, hay buen rollo. Además es que el tema les venía muy bien y nosotros contentos de que eligieran ese tema.
Manolo: Quedó guapo ¿no? Yo creo que les venía muy bien.

P. “Antimilitar, antisocial”, no hará falta preguntar si sois antimilitares, pero ¿hasta qué punto os consideráis antisociales?

R. Bode: Hombre, según como veas la sociedad. No es que seamos antisociales de una manera muy radical pero no estamos de acuerdo con muchas cosas que están pasando en esta sociedad.
Luis: Yo estoy totalmente de acuerdo con Bode (risas).

P. ¿Qué opináis de esta “última generación”?

R. Pajarillo: Que está podrida (risas). No sé de qué generación podemos opinar porque es la misma que la nuestra casi, (risas).
Bode: Te refieres a los chavales y la gente nueva que viene ahora ¿no? Yo creo que esta gente está espabilando. Está viendo todas las situaciones, se van reivindicando y van moviéndose más que a lo mejor hace unos años que la cosa estaba muy paradilla. La verdad es que lo tienen muy chungo, lo tienen bastante jodido.
Manolo: Si, pero se están despertando.

P. En el tema “La del fútbol” ¿qué equipo es el que hace que os sentéis frente al televisor?

R. Pajarillo: El Real Madrid (risas)
Bode: Yo del Madrid también (risas)
Luis: Yo soy del Atleti pero vamos, me da igual también. A mí el futbol me gusta pero me la sopla un poco. Nos llevamos todos bien porque no vemos los partidos juntos.
Bode: Porque es del Atleti (risas)
Manolo: Yo del Madrid desde pequeñito.

P. ¿Por qué creéis que, aun siendo un producto natural, del que se ha comprobado que tomado moderadamente puede ser hasta beneficioso, se sigue teniendo ilegalizada la marihuana?

R. Manolo: Por los intereses, lo típico. Porque la marihuana en su medida y en su caso, está muy bien. Es la pipa de la paz. A mí me gusta mucho.
(Todos se ríen)
Bode: Por pura hipocresía, porque está la absenta que tiene 80 grados y es legal. Te tomas dos chupitos de absenta y te caes tumbado. La marihuana también te puede dejar tumbado también pero hay cosas que te vienen bien también. Y además está demostrado, como las infusiones de marihuana para el cáncer. Pero bueno, yo creo que es todo pura hipocresía.

P. ¿Intentó otra vez Pulpu, aprovechando su colaboración, convencerte para que te hicieras vegetariano, Bode?

R. Bode: Esta vez no. Ya lo intentó hace tiempo, hace años. Pero yo es que no puedo.
Manolo: Ah, ¿qué Pulpu es vegetariano?
Bode: Es vegetariano

P. “Jodido futuro” refleja muy bien la situación de millones de estudiantes hoy en día, ¿qué cambios sugerirías vosotros para que ese futuro dejara de ser tan jodido?

R. Luis: ¿Qué cambios? Joder…
Bode: Muchos. Que cada vez tengan menos poder los bancos y las empresas privadas. Hay que pensar un poco más en la gente joven y en darles oportunidades.
Manolo: Que vaya sonando cada vez más fuerte el 15-M.

P. ¿De cuál de vuestros “doce mandamientos” habéis sido pecadores?

R. Luis: De todos (risas). Creo que hemos pecado en todos los mandamientos y si hubiera más mandamientos, más pecaríamos.
Bode: El de ponerte en el medio (risas) (“Pillarás siempre de todo si te pones en el medio”)
Manolo: Yo no me puedo pronunciar.

P. ¿“Si lo sé me meo” es la historia de alguno de vosotros?

R. Pajarillo: Es una historia que le pasó a Rober, en cierto día que salimos de fiesta. Es verídico.
Manolo: Y lo escribió

P. ¿Aún arde Madrid?

R. Bode: Es una canción dedicada a la figura de Pepe Risi y lo que era el Madrid de los años 80. Refleja como era cuando nosotros éramos más chavalines y el ambiente que había. 

P. ¿Cómo sería la sociedad sin alcohol y tabaco?

R. Pajarillo: Jodida, porque nos gusta de todo. Somos todos unos viciosos y si nos lo quitan ahora a ver que hacemos (risas)
Bode: ¡A hacer deporte todo el mundo! (risas). Yo creo que sería muy aburrida, pero hay tiempo para todo puedes hacer deporte, te puedes tomar tus copas… Yo creo que todo está en permitir a la gente que sea libre pero respetando a los demás.

P. En todo este tiempo, ¿pensáis que habéis entrado o salido de la rutina?

R. Pajarillo: Nosotros rutina tenemos la musical, porque como estamos yendo de un lado para otro… Pero bueno salimos de vez en cuando y luego entramos otra vez (risas). Cuando tenemos que ponernos a currar es tocar y tocar, si se le puede llamar rutina a eso, vale. Pero también tenemos nuestro espacio de ocio.
Bode: Aparte de que el rollo de la música no es una rutina como cualquier trabajo, esto es todo mucho más abierto y más libre. Es lo bueno de ser músico que tenemos mucho tiempo libre, lo malo es que se gana poco dinero. (risas)

P. Tras el fallecimiento de Rober, ¿mantener el grupo durante otros 20 años más, se ha convertido en un objetivo a conseguir cueste lo que cueste?

R. Bode: No cueste lo que cueste. Tenemos la ilusión de seguir, es lo que nos hace vivir y lo que nos gusta hacer. Somos un grupo que siempre hemos estado ahí, no arriba del todo, pero hemos chupado mucha carretera, mucha furgoneta y las ganas de currar las seguimos teniendo.

P. ¿Incluiréis algún tema dedicado a él en el próximo disco?

R. Pajarillo: Su recuerdo lo vamos a tener siempre, pero hacer dedicaciones es como entristecer un poco el disco. Con que lo tengamos presente en nuestra cabeza va bien.
Luis: Si, es verdad que siempre le vamos a dedicar algo. Los próximos trabajos siempre van a ser en memoria de Rober. Se los dedicaremos.
Pajarillo: Pero canciones explícitas, no.

P. Aparte de mucho humo, ¿qué es lo que ha aportado Manolo al grupo?

R. Pajarillo: Ha aportado la marihuana, la gorra (risas), el buen hacer con la guitarra y adaptarse a nosotros como lo ha hecho, que parece que lleva toda la vida. Todo el hueco que pudo dejar Rober lo está cubriendo bastante bien.
Luis: Estoy de acuerdo con Pajarillo. Manolo es un currante de toda la vida de la guitarra y se ha adaptado perfectamente al grupo y nos llevamos de puta madre, ¿no, Manolo? ¡No digas lo contrario! (risas)
Manolo: Yo creo que sí.

P. Nos hemos enterado de que en un par de ocasiones se os ha subido al escenario algún que otro abuelo, ¿qué podemos encontrarnos en vuestro directo que provoca ese grado de locura incluso entre los más mayores?

(Todos se ríen)
R. Bode: Qué ya no vamos jóvenes y nos vamos aproximando a los abuelos (risas).
Luis: Eso nos pasó en un geriátrico, cuando fuimos (risas). Es broma, es broma (risas).
Bode: No sabemos, pero la verdad es que ha sido curioso los casos que hemos tenido de abuelos subiéndose al escenario, y nos lo han montado.
Pajarillo: Abuelos y abuelas, porque se nos han subido un par de viejas también a lo largo de la historia.
Bode: ¡Aquí solo tocamos para los viejos! (risas)
Pajarillo: Pero bueno, jóvenes también constantemente, cuando les apetece, sobre todo a los colegas, en alguna canción, en la última, por ejemplo, siempre se suele subir alguno, pero lo justo.

 P. Después de tanto tiempo en el mundo de la música, ¿es fácil hacer rock en este país?

R. Bode: Hacerlo sí, vivir de ello no.

P. “El tiempo pone a cada uno en su sitio”, ¿en dónde pensáis que ha puesto o pondrá ese tiempo a Porretas?

R. Luis: Eso lo tendrá que decir el tiempo. Lo que pasa que no sabemos hasta donde va a llegar el tiempo para que nos ponga en el sitio en el que yo creo que mereceríamos estar.
Bode: Hombre, yo creo que hemos marcado parte de la historia del rock en este país. Queramos sí o no, Porretas es un grupo ya de 20 años y ahí estamos, seguimos luchando por ello. Nuestro huequecito y nuestra aportación al rock nacional ahí la tenemos y eso quedará para los restos.
 

- Kortxeas -

 

 

 
Fotografías realizadas por Enharmonía