Entrevista con La Frontera

La Frontera: "Aunque todo el mundo piense que los autores somos unos chorizos, a quien están robando realmente es a nosotros"

 

Madrid.- Se te corta la respiración, se te acelera el corazón, la sonrisa fácil se cuela en tu expresión. De pronto, duele. De la noche a la mañana las lágrimas resbalan por tu cara y el corazón se te escapa cayendo al suelo roto en pedazos. Solo intentas pegarlo como sea pero sus surcos siempre se dejan ver y permanecen. Así es el amor y el desamor, uno de tantos temas escogido por La Frontera para ser cantado. El tiempo ha pasado no sólo por sus canciones sino por cada componente, por todo un grupo ahora más maduro y curtido, derrotados en la batalla del amor y cuyas heridas quizás nunca se curen. Sin embargo, eso no ha hecho que La Frontera se detenga. Echamos la vista atrás y recordamos los momentos en que algunos de sus éxitos retumbaban en nuestra cabeza, eran otros tiempos, pero el embriagador aroma que desprenden pareciera ser el mismo. Si la nostalgia se apodera de tí por las mañanas y te acompaña por las noches, no olvides que La Frontera no ha desaparecido, pueden seguir siendo ellos los que te acompañen cuando te enamores y seguir siendo ellos los que te arropen cuando el amor decida despedirse cruzando la esquina del olvido.

 

P. ¿Qué es lo que nos encontraremos al cruzar vuestra "frontera"?

R. Javier Andreu: No lo sé porque soy sordo (risas).
Toni: Esta noche los que traspasen nuestras fronteras se van a encontrar un compendio de canciones de toda nuestra carrera, un canto al rock and roll y una manera de pasárselo bien.
Javier Andreu: Muy bien hablando, Toni, muy bien hablado (risas).

P. Hace unos años esperabais “en el limite del bien y del mal”, ya ha pasado mucho tiempo ¿hacía donde habéis cruzado ese límite?

R. Toni: Son preguntas muy difíciles (risas).
Javier Andreu: La verdad es que intentamos no cruzar ningún límite. Pensamos que lo mejor es ir haciendo actuaciones y quedarnos como estamos.
Vicente: ¡Qué ya es!
Toni: Ja, ja (risas).

P. Vuestro último disco se titula “Rivas Creek”, ¿cómo se vivió y se vive allí?

R. Javier Andreu: Yo viví allí una separación y gracias a ella soy mucho más feliz y además hice un disco, entonces pienso que se vive muy bien.
Vicente: Rivas Creek como los grillos “Crick, Crick, Crick” (risas).

P. ¿Qué habéis “dejado atrás” en estos años?

R. Toni: Realmente hemos dejado atrás una carrera lo demás todo sigue adelante, no hemos dejado nada atrás. No nos arrepentimos de nada, seguimos el camino que tenemos que seguir.
Javier Andreu: Seguimos siendo iguales que antes. Seguimos tomando las mismas cervezas y fumando lo mismo.

P. ¿Qué hace falta para saber mantenerse durante tantos años en el panorama musical español?

R. Javier Andreu: Pues eso, tomar mucha cerveza y fumar mucho.
Toni: Por lo menos a nosotros nos ha funcionado (risas).

P. ¿Este último disco ha sido una “vuelta a empezar sin mirar atrás”?

R. Javier Andreu: El título habla de volver a empezar con otra mujer, no tiene nada que ver con el grupo. Ya hice yo un juego de palabras en la canción (risas).
Nico: Me la sé (dudando) ¿Cómo era la pregunta? (se le repite la pregunta) ¡Ah, vale! No, bueno, nosotros vamos hacía delante mirando atrás pero un poquito con el retrovisor sólo. Teniendo en cuenta lo de atrás pero mirando hacía delante, más o menos.

P. ¿Qué habéis aprendido con los años?

R. Toni: Realmente poco (risas).
Javier Andreu: Que cada vez estamos más sordos.
Vicente: Tener mucha paciencia.

P. ¿En algún momento como grupo habéis tenido la sensación de soledad?

R. Toni: Afortunadamente un grupo representa a varias personas con lo cual esa soledad se mitiga.
Nico: Nos sentimos solísimos (con ironía).
Vicente: Estamos más solos que la una (con ironía).
Toni: Ten amigos para esto (risas).

P. ¿El amor es una droga?

R. Javier Andreu: Si, es la droga más potente que hay y la mejor.

P. ¿Cuáles son sus efectos a largo y corto plazo?

R. Javier Andreu: A largo plazo que te quiten la mitad del chalet.
Toni: A corto plazo es pasión ¿no?
Nico: Si, bueno por la experiencia acumulada es como cualquier otra droga, está guay, está guay y de repente se convierte en un problema, y luego ya igual te dejas la vida ¿no?
Vicente: A largo plazo un infierno, a corto plazo el cielo.

P. ¿A dónde parte “el tren” del tema “El tren se va”?

R. Javier Andreu: Habla de la muerte que es el tren que tenemos que coger todos al final de nuestras vidas. La letra habla de eso y por eso nadie lo quiere coger.

P. ¿De qué forma habéis cogido vosotros ese tren musicalmente hablando?

R. Javier Andreu: No entiendo, porque es el tren de la muerte. Nosotros nos sentimos vivos y nunca lo hemos cogido.

P. “He librado mil batallas pero en una sé que perderé” ¿Cuál pensáis que será esa batalla?

R. Javier Andreu: En la batalla del amor, lo escribí por eso. Hemos librado mil batallas pero la del amor es muy difícil.

P. ¿Cómo es “la propia ley” de La Frontera?

R. Javier Andreu: Divertirse mucho y divertir a la gente que es nuestro cometido.
Vicente: La ley de la horca (risas). Un gran tema de La Frontera y un gran videoclip, un clásico.

P. En vuestro éxito “Tu revolución” apostabais por la lucha, ¿pensáis que el movimiento del 15-M ha comenzado esa revolución?

R. Javier Andreu: Sí, estamos a favor del movimiento del 15-M, por supuesto. Es el inicio de algo grande, espero.
Toni: La gente se queja por fin y es algo interesante. Nosotros en nuestras letras siempre intentábamos denunciar cosas y bueno, la gente parece que está harta de toda la pantomima en la que se ven metidos.

P. ¿Qué opináis de lo sucedido en la SGAE? ¿De que forma os afecta a los autores?

R. Toni: Bien, porque en el fondo, aunque todo el mundo piense que los autores somos unos chorizos a quien están robando realmente es a nosotros. En ese sentido estamos muy contentos de que una institución con gente que lleva más tiempo que Fidel Castro, no sé… nos deje ver de alguna manera lo que ha pasado en estos años y retomar un poco el control de nuestros derechos.
Javier Andreu: Nos afecta a nivel de nuestra imagen.
Toni: Pero también nos afecta en realidad para mejor porque un organismo de gestión que tendría que gestionar los derechos de los autores lo que están es desviando dinero para fines lucrativos. Eso es en realidad en contra de la propia institución y de la propia profesión, cuando para la mayoría de los autores es parte de sus ingresos, porque ser compositor o artista es algo muy inestable. Parte de los ingresos con los que tú subsistes y que puedes conseguir con tu obra es gracias a que estas cosas estén bien gestionadas.

P. ¿Notáis un público diferente en esta última gira que estáis dando por salas pequeñas del que acudía hace años?

R. Javier Andreu: No, aunque quizás sí viene más gente. Viene la gente que venía antes pero con sus hijos (risas), entonces viene más gente.
Toni: Viene gente de todo tipo, gente a la que le gusta el rock and roll… porque tampoco hay tantas bandas de rock and roll. Y un poco por la época en la que surgimos pues también es algo que dices “no hay tantas bandas de aquella época haciendo lo que hacemos”. Hay curiosidad, desde gente de nuestra época que nos conoce de toda la vida a gente nueva que dice “y esto, ¿qué es?”.
Javier Andreu: Yo he visto que ahora viene mucha más divorciada que antes.
Toni: El tiempo pasa para todos.

P. Habéis estado 6 años sin sacar un nuevo trabajo, ¿hasta que punto es difícil sacar un disco en nuestro país?

R. Javier Andreu: Ahora mismo la cosa está bastante mal porque la música se ha dejado de vender. Las compañías de discos no pueden apoyar a grupos nuevos y no tienen dinero porque no hay ventas ya que la música prácticamente es gratis. Por eso es mucho más difícil apoyar a grupos nuevos y a grupos como nosotros. Pero bueno nosotros sobrevivimos gracias a las actuaciones y a los derechos de autor que decía antes Toni Marmota. Está más difícil la cosa por eso, por las descargas. No estamos ni a favor ni en contra, simplemente es algo que existe y tenemos que vivir con ello.

Toni: Estamos en un país en plena crisis con un paro a tope, sobretodo entre la gente joven y es una pasada. Pero bueno, ahí estamos todas las bandas y todos los músicos sobreviviendo. De ahí lo que te decía antes, que se genera una imagen de los autores que no es realmente la que corresponde con la realidad. Igual la gente cuando piensa en todos estos temas de la SGAE o de los internatuas… en el fondo detrás no sólo está Almodóvar ni Alejandro Sanz sino que hay un montón de gente cuya fuente de ingresos es algo que es completamente gratis en Internet. En el año 92 en España la industria discográfica en España estaba por encima de la del automóvil y ahora no existe. Eso conlleva familias sin trabajo, desde fabricantes, vendedores, tiendas de discos, compañías, promotores, toda la industria. Entonces claro, en el fondo ahí estamos luchando. Es un trabajo como otro cualquiera. La música está en todos los aspectos de nuestra vida, de alguna manera. Pones la radio y hay música, pones la tele y hay música, en el cine hay bandas sonoras, en el directo escuchamos canciones. No se valora como un trabajo, y tú eres músico y te dicen “¡Ah! ¿pero de qué trabajas?” Entonces, ¡joder!, es algo injusto. En otros países no es así, en Croacia los músicos tienen derechos y tienen paro.
Nico: Y tienen un sindicato
Toni: Son profesionales de la música y aquí no se consideran eso, se considera “pues bueno, hacen algo que les mola y tal”.
Javier Andreu: Nosotros nos dedicamos a la industria del entretenimiento. Es muy importante entretener a la gente y eso tiene que estar pagado.
Toni: Está muy complicado sacar un disco porque estamos en años de crisis y las pocas compañías que quedaban no está arriesgando nada de nada porque no se vende nada, ni se mueve nada. Cada vez la gente tiene menos poder adquisitivo, se montan conciertos y cada vez sale menos gente, y si sale la misma, en vez de tomarse cuatro cubatas se toman dos tercios. Cada vez hay un poco de menos cosas, las que se ven que de repente no chutan, como yo que sé, gente que ya no repite programando cuando otros años tenía programación continuada… Entonces está complicado, pero ahí seguimos luchando porque en el fondo somos profesionales de la música. Somos músicos y tendremos que hacer música.

P. Sin embargo, según tenemos entendido a partir de enero queríais u os habías planteado sacar un nuevo trabajo, ¿habéis comenzado ya con la gestación?

R. Toni: Sí, será un relanzamiento. Saldrá un nuevo vídeo y un nuevo single. Vamos a dar un poco de guerra y a seguir presentando nuestro último trabajo para que la gente lo vea.
Javier Andreu: Haremos un vídeo de la canción “Vuelta a empezar” y luego tenemos dos proyectos Toni Marmota y yo, pero hay que esperar un poco precisamente por lo que está diciendo Toni de que la cosa está muy mal. Entonces vamos a seguir con La Frontera, que es lo que realmente tenemos ahora mismo. Haremos una caja con “20 años y un día”, que es el disco que teníamos anteriormente y con “Rivas Creek” que es el disco que hemos sacado en febrero, se va a vender a un precio módico más un vídeo que saldrá por la televisión y muchas cosas.
 

- Kortxeas -

 
 

 

 
Fotografías realizadas por Enharmonía