Entrevista con Reincidentes

Fernando Madina (Reincidentes): "De no ser músico me habría gustado ser periodista"

 

Madrid.- Tras un año de “Tiempos de ira” ha llegado el momento de hacer balance, y nada mejor que preguntar a los artífices de esa obra de ingeniería. La Sala Penélope acoge un concierto de Reincidentes y Narco, la cola es interminable en Hilarión Eslava y nosotros abordamos a Fernando Madina en plena calle para que, de una manera natural, charle con nosotros entre la gente que ha ido a escucharle. Todo un detalle de sencillez.

 

P. Ha pasado un año desde vuestro último trabajo y es hora de hacer balance ¿Cómo os ha ido con “Tiempos de ira”?

R. Bueno, tú sabes que en cuestión de ventas la cosa ha caído en general, ¿no? Por eso, no puedo analizar el economicamente los resultados de los discos, pero la Crítica Musical, vosotros y el público lo ha recibido como uno de los mejores discos de la carrera de Reincidentes, ahí ha habido unanimidad y puede que sea cierto, el disco “Dementes” fue como un intento, con ciertas imperfecciones que el tiempo te demuestra, pero ahora tal vez estemos en el mejor momento de nuesta carrera. Además, Reincidentes, y creo que casi todas las bandas, no somos gente que hayamos vivido de eso, de los discos, sino más bien de los directos. Desde que sacamos el disco “Tiempos de Ira” en abril de 2011 habremos dado entre treinta y tantos o cuarenta conciertos.

P. ¿Os sirvió de modelo la obra de Jack London titulada como vuestro disco “Tiempos de ira”?

R. No (risas). Además, no tenemos mucho acceso ni tiempo siquiera para Internet. ¿Sabes que pasa? Que ahora somos todos padres, nos vemos por las mañanas llevando a las niñas al colegio y al final, para leer el periódico te tienes que sentar una mañana de un sábado que no toques.

P. ¿Eso significa que no has leído mi crítica anterior a tu disco?

R, No (risas) como te decía no tienes tiempo de nada, miras el correo y dices “Tengo 250 correos sin abrir” (risas) Como para ponerte a leer críticas. Además, a Sevilla no nos llegan muchas cosas, por no llegar no llega ni diario público, no tenemos acceso a muchas cosas y como te decía internet lo miramos poco. El tiempo no me da ¡No me da! ¿Sabes? En “Tiempos de ira” hay una canción que se titula “Al día le faltan horas” (risas)

P. Entonces ¿De dónde sacaste el título “Tiempos de Ira”?

R. No sé, es como “La Sevilla del diablo”, te sale sólo. Estábamos componiendo el disco y como nosotros al nombre tampoco le damos mucha importancia, pues no sé, me salió a mí porque estaba muy cabreado. De hecho, mira, el movimiento 15-M aun no había salido y fue muy curioso que al mes de sacar nosotros el disco salió la “Mani” esa nueva, y entonces pensé "¡Claro, a ver si es que el único enfadado iba a ser yo!" ¡No podía ser! Me extrañaba tanto que fuera así y que no pasara nada, que tal vez por eso llamamos al disco así.

P. ¿Cómo es tu día a día, el día a día de Reincidentes?

R. El día a día es llevar a la niña al colegio, bueno primero vestirla y todo eso, porque su madre se va a trabajar, y luego a ensayar. Cuando no ensayamos estamos en casa contestando entrevistas, tocando la guitarra o haciendo alguna colaboración que te han pedido o con una cancioncita para mandársela al guitarrista.

P. Eso te iba a decir ¿Crees que con las nuevas tecnologías el grupo se ve menos con respecto a diez años atrás?

R. Hombre, a ver... A lo mejor si nos vemos menos físicamente, cada uno nos hemos ido a vivir al campo, aunque el local de ensayo sigue estando en el mismo sitio que hace 22 años. Pero si es cierto que si yo tengo una idea, no tengo que ir a buscarte. Puedo grabar algo, unas baterías digitalizadas, te lo mando para ver que te parece y me dices si se te ha ocurrido algo.

P. Si me dices el programa de grabación que utilizáis ¿Crees que compondría igual que vosotros?

R. Ayuda, pero no lo creo (risas)

P. ¿Una anécdota?

R. Pues, ¡uff! son muchas, pero una vez íbamos por la provincia de Palencia y había mucha nieve, pero mucha nieve, y empezamos a encontrar billetes de cinco euros, uno detrás de otro, no sé que pasaba pero encontramos cien euros aproximadamente, a alguien que se le voló del coche, imagino. El caso es que nos dimos una comilona con ello (sonrisa).

P. ¿Cuál ha sido vuestro mejor concierto?

R. Uff! En el estadio Víctor Jara, fue muy emotivo, habíamos sacado el disco de “América” y salieron con nosotros unos chicos aborígenes que tocaron unas quenas y sí, fue emotivo.

P. ¿Un lugar donde Reincidentes se retiraría?

R. En Sevilla ¿Por qué no? En Euskadi, lo tenemos un cariño especial, en algún país latinoamericano también, ¡Hombre! Yo nací en Venezuela y me vine con un año y tal vez no me importaría cerrar el cíclo allí

P. ¿Una canción?

R. Cualquiera de Leño, por ejemplo "Sodoma y Chavola", así se llama mi programa de radio.

P. Vosotros sois gente comprometida ¿Cómo veis el panorama político?

R. Ahora mismo muy feo, en España está mandando la derecha y los banqueros y los empresarios los tienen ahí por algo. Están haciendo como que quieren dar la penúltima vuelta de tuerca a todo. Y en el panorama internacional no mucho mejor... Hay países emergentes en Latinoamérica como Brasil, Argentina o Venezuela que están proponiendo cosas distintas y por ejemplo China, que va a ser la próxima potencia mundial está demostrando que es el capitalismo más salvaje que existe.

P. ¿Crees qué es la penúltima vuelta?

R. Sí, siempre puede ser la penúltima, nunca se sabe, cuando acaben con todo y la gente dejemos de consumir ¿Qué van a hacer? ¿Qué van a fabricar? ¡Es que no lo sé!

P. ¿Crees que esos países de Latinoamérica con ideales distintos llegarán a contagiarse como todos?

R. Difícil predecirlo, ojalá que no ¡Ojalá que no! Aunque a veces ha pasado.

P. ¿Cómo ves el panorama musical?

R. Igual de sano y creativo, y más peligroso en el sentido de que el rock ya no parece que sea cultura, nos estamos cargando todo.

P. ¿Crees que un alto porcentaje de la juventud no tiene ni puta idea de música?

R. Hombre (risas) que quizá estén menos formados musicalmente pues sí, quizá sí, pero por eso, porque hay demasiada, le entra tanta información que tienen que desechar todo porque no les da tiempo y al final se terminan yendo a los grandes desechando a los pequeños.

P. Ahora que dices eso, y que hablas de grandes, mañana voy a ver a Bruce Springsteen ¿Qué opinas de ese grande que está ahora en España?

R. Yo lo vi y me quedé flipado. Es un tío que está 3 horas y media sin parar con esa honradez, un tío muy comprometido, hay que ser muy idiota para pensar que porque aparece una bandera americana en su disco... Es todo lo contrario, él esta orgulloso de haber nacido en USA pero cuando lees la letra de “Born in the USA” ves la realidad.

P. ¿Ha muerto el rock and roll?

R. No, ¡ni va a morir! Ni morirá la Electrónica, ni morirá el Hip hop, ni morirá el Pop, ni morirá la Música Clásica, ya todo se irá mezclando pero ya nunca mueren, están ahí.

P. ¿Alguna mala costumbre?

R. ¡Beber mucho!

P. Bueno de lo otro no te pregunto ¿Alguna manía antes de un concierto?

R. (risas) No, ninguna, tal vez beber alguna cerveza.

P. ¿En qué te refugias cuando las cosas van mal?

R. Me refugio mucho en la lectura, me ayuda mucho, me gustan mucho los “thriller” no sé, cualquiera de los libros de Henning Mankell

P. ¿Cuándo tendremos nuevo trabajo?

R. Para finales de año, que celebramos el 25 aniversario.

P. ¿De no ser músico que habrías sido?

R. De no ser músico me hubiera gustado ser periodista.

P. ¿Obtuviste respuesta de CR-9 en aquella carta abierta que le enviaste?

R. No (sonrisa) pero creó más revuelo del que pensaba.

P. ¿Dónde y cuando nos volvemos a ver?

R. En unos días tocaremos en León, en Reus y como primicia en las fiestas del PCE en San Fernando de Henares.
 

- Acorde Desafinado -

 
Fotografías realizadas por Acorde Desafinado