Entrevista con Eskorzo

Tony Moreno (Eskorzo): “De cara al Ayuntamiento siempre hemos sido los adoradores de Satán”

 

Madrid.- Diez minutos después de que los chicos de Eskorzo descargaran la "furgo" y los cables e instrumentos empezaran a volar de un sitio hacia otro, preparando lo que sería una noche de ritmos africanos madrileña; llegó el cantante del grupo granadino, Tony Moreno, con el que habíamos quedado. En el camerino de la sala Live fue donde, con ese acento del sur y esa gracia especial, nos contó parte de los proyectos que Eskorzo tiene planeados para los siguientes meses. También nos habló sobre el origen de esta nueva "Experiencia Afrobeat" que los ha hipnotizado hasta versionar cuatro temas conocidos y muy potentes que no dejarán indiferente a nadie. Un repaso por la vida de esta banda que se reinventa continuamente, muy sensibilizada con los problemas sociales de la actualidad, con mucho por hacer y por decir.

 

EskorzoP. La primera pregunta obligada es: ¿Cómo surge el proyecto de Afrobeat Experience?

R. Tony: Surge a raíz de un disco homenaje que saca una peña con motivo del quince aniversario de la muerte de Fela Kuti. Ellos nos proponen hacer una canción y elegimos el "Roforofo Fight" de Fela. Para el concierto de presentación nos preparamos un repertorio afrobeat y da la casualidad de que allí hay un pequeño sello de música negra (Agencia Ennegro) a los que les moló un montón el repertorio y nos propusieron grabar un disco.

P. ¿Qué significa "Hipnotic Covers", título de vuestro nuevo EP?

R. Tony: Significa "Versiones hipnóticas" porque el afrobeat es muy hipnótico. Son canciones muy extensas de nueve-diez minutos y lo que se busca es el trance. El afrobeat viene de música tradicional nigeriana con jazz y punky. Entonces, nos pareció estupendo ponerle ese nombre.

P. ¿Cuáles son vuestros objetivos con este E.P de cuatro canciones de estilo africano?

R. Tony: Primero pasárnoslo bien y disfrutar tocando, grabando y con proyectos nuevos. Después también acercar un poco el estilo afrobeat, que está súper chulo y aún es un gran desconocido, al público en general.

P. Las canciones que componen este nuevo disco son "Give It Away" de Red Hot Chili Peppers, "Exodus" de Bob Marley, "Roforofo Fight" de Fela Kuti y "The Wall" de Pink Floyd. ¿Por qué estas cuatro canciones?

R. Tony: Queríamos buscar canciones de toda la vida, canciones de bandas y artistas que a nosotros nos han gustado y nos han influenciado. Después, a la hora de elegir el tema en particular, el proceso de selección fue un poquito más difícil porque el afrobeat no es como la rumba o el reggae que casa más fácilmente con cualquier cosa. En rumba o en reggae puedes hacer cualquier canción pero en afrobeat no. En el momento que hay cualquier cambio armónico se "apachanga". Entonces hicimos un proceso de preselección bastante ganso y elegimos esas cuatros porque eran las que mejor sonaban.

P. El videoclip de "Llévatelo" es similar al de Red Hot Chili Peppers. ¿De quién surge la idea de versionar también el videoclip de Give it Away?

R. Tony: Surge un día en la furgoneta a la hora de elegir qué tema vamos a elegir como single y de qué tema vamos a hacer el videoclip. Alguien dice por qué no hacemos exactamente el mismo videoclip de Red Hot Chili Peppers. No es que se parezca un poco, es que es plano por plano. Nos pareció cojonudo porque es bastante original hacer ese videoclip y nosotros un poquillo el gamba.

P. Con este nuevo mini disco os reventáis gracias a los ritmos africanos. ¿Qué acogida ha tenido entre vuestros seguidores?

R. Tony: La verdad ha sido bastante buena. Solemos sorprender bastante a nuestros seguidores con los discos porque cada uno es de su padre y de su madre. Incluso con el anterior disco de estudio "Paraísos artificiales" dimos una vuelta de tuerca, tocando palos como el pop, la psicodelia o un rock más alejado del mestizaje y no nos importa. Hacemos lo que nos apetece, lo que nos pide el cuerpo sin pensar en si le va a gustar o no a la gente. Lo importante es hacer buenas canciones y no pensar en lo que pueda opinar a posteriori la gente. La cosa es que te guste a ti y estés a gusto con lo que haces.

EskorzoP. ¿Cuál es la dirección hacia la que se encamina el grupo en la actualidad?

R. Tony: La verdad es que nunca nos hemos planteado ninguna meta. Preferimos disfrutar del camino y ese es nuestro sino. Disfrutar haciendo música y así llevamos ya casi 18 años, subiéndonos a los escenarios, grabando, grabando videoclips. Se podría decir, una vida curiosa.

P. ¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente?

R. Tony: En cuanto a los próximos proyectos nos gustaría grabar un disco con Eskorzo. Ya hay varios temas maqueteados y en proyecto que sacaremos cuando estén acabados, no tenemos prisa. No puedo decir si en 8-10 meses porque tal y como están las cosas preferimos sacar un disco cuando tenga realmente algo que decir y las canciones tengan una calidad. No sacar por sacar.

P. Coincidencias, o quizás el destino, 2012 ha sido un año de celebraciones para la banda; como muestra el lanzamiento de su quinto disco "El Encanto de lo Irreverente, 15 años en directo". ¿Qué resumen nos dais de estos más de 15 años encima de los escenarios?

R. Tony: La verdad es que esto forma parte de nuestra vida. Yo empecé con 18 años, otros tenían 16-17 años y el resumen es totalmente positivo. Todo lo que hemos hecho ha sido disfrutar y pasárnoslo bien con este proyecto. Lo que te he dicho antes que no teníamos metas, no es del todo cierto, porque sí tenemos el objetivo de seguir haciendo música.

P. ¿Cómo os gustaría que os recordase el público el día de mañana?

R. Tony: Pues bien, espero que bien (risas) Me gustaría que nos recordasen como una banda que tiene algo que decir porque intentamos que las letras tengan bastante contenido social y que la música sea bastante potente. Entonces, que nos recordasen con alegría.

P. ¿Cómo está afectando a los grupos la crisis en la que vivimos?

R. Tony: Económicamente le ha afectado a todo el mundo, a los grupos y a cualquier persona de a pie. Artísticamente y creativamente creo que nada, en absoluto nos ha influenciado. Al revés. Además, teniendo en cuenta que el rock and roll siempre ha estado en crisis creo que ahora vivimos un momento bastante guay. Hay un montón de ofertas que nosotros, que tenemos una sala de conciertos- Planta Baja-, vemos. Las propuestas que veo son cojonudas, cada vez hay más información y la gente hace las cosas con mucho mas criterio. Creo que ahora el panorama está bastante bien.

P. ¿Se solucionaron los problemas que surgieron con la sala de conciertos Planta Baja, la cual lleváis?

R. Tony: Siempre hay problemas con las instituciones. De cara al Ayuntamiento y demás siempre hemos sido los adoradores de Satán (risas). Aunque no es así (risas). Nos ponen muchas trabas pero seguimos luchando, somos fuertes. El Planta en Granada es una institución y no es tan fácil. Nos dan por saco pero resistimos.

P. ¿Qué le diríais a los grupos nuevos que se intentan hacer un hueco en el panorama musical español?

R. Tony: Que trabajen muchísimo, que ensayen muchísimo, que intenten aclarar sus ideas y que tampoco se planteen muchas cosas; que crean en lo que hacen profundamente porque si crees en lo que haces y persistes, tarde o temprano te harás con un hueco.

EskorzoP. ¿Algún concierto/gira fuera de España? ¿Para cuándo?

R. Tony: Ahora en verano tenemos un par de festivales, el Fusión Festival en Berlín en el que ya hemos estado en dos ocasiones anteriores; y otro más en el sur de Alemania. Luego, la intención es en noviembre hacer otra gira de otros 15-20 días.

P. ¿Qué tal os acoge el público extranjero?

R. Tony: Estupendo, son muy receptivos. De los alemanes siempre digo que "son cuadrados para hacer las cosas bien" y son mucho más abiertos de lo que nosotros creemos. Las anteriores giras que hemos dado han sido un éxito. Hemos hecho una gira de 40 días con 30 conciertos y han sido todos llenos, cosa que no nos esperábamos. Es un mercado que está ahí y yo se lo digo a un montón de grupos, que se tiren al barro porque es más fácil de lo que parece.

P. El grupo está compuesto por ocho miembros ¿Cómo os repartís el trabajo?

R. Tony: Somos democráticos. Esto ha sido también el secreto de aguantar tantos años. Aquí no manda nadie más que nadie, se somete todo a democracia y eso hace que las cosas vayan más lentas en un principio pero que el grupo se consolide mucho más. El secreto de aguantar tantos años es que somos democráticos.

P. En cuanto a las redes sociales, que opinión merece para vosotros estas nuevas herramientas al servicio de los grupos y del público. ¿Encontráis ventajas o desventajas en su utilización?

R. Tony: Ventajas al 100%. Yo viví la época de las maquetas en casete y eso limitaba bastante a quien tuviera acceso a ese material. Ahora puedes conocer por las redes sociales y por la red cualquier faceta de cualquier grupo, desde un videoclip, verlos en directo hasta conocer toda su discográfica desde cualquier parte del mundo. Y eso es un escaparate que antes no había y que ahora está ahí, es el presente. 100% positivo.

P. Por último ¿Qué mensaje de aliento lanzaríais a la sociedad española en estos momentos?

R. Tony: Pues que se rebele, lo suyo son movimientos sociales que intenten conseguir cosas. De hecho, en estos días, el Tribunal Europeo ha clasificado de ilegal la Ley Hipotecaria y eso ha sido a base de muchísimo esfuerzo e incluso de vidas humanas. Creo que es el camino porque políticamente estamos gobernados por unos tontos que están al servicio del capital y donde el Presidente del Gobierno no sabe hablar ni siquiera inglés. Debe ser el pueblo el que tome las riendas y revolucionar. La trayectoria humana está llena de revoluciones que con mayor o menor éxito se han llevado a cabo. Si se quiere se puede.
 

- Srta. Bouvier -

 
 

 

 
Fotografías realizadas por Enharmonia