Entrevista con En Espera

En Espera: "Un músico tiene que hacer vida tocando, no grabando y ganando dinero desde su casa"

 

Madrid.- ¡Menudo “perkal”! Nos encontramos con siete chicos de Pechina cenando en un bar lleno de gente con un camarero preguntón. Decimos siete pero son nueve, al no poder contar con el cantante y el saxofonista. La próxima vez será. En Espera estuvo el pasado sábado en Madrid para tocar e inundar con su variedad de sonidos la Sala Gruta 77. Los de Almería llegaron con su súper furgoneta a la capital con muchas ganas de vivir una noche intensa y de cachondeo. Lo peor fue encontrarse con un mini-escenario donde, como sardinas en lata, tendrían que dar todo lo mejor de sí mismos. Pero si algo saben estos “pájaros” es torear los inconvenientes con una sonrisa de oreja a oreja, con el único objetivo de hacer disfrutar organizándose así como fichas de Tetris. Y es que Alan, Jose, Jorge, Chino, Iran, Toni, Juan Karlos y Aitor llevan ya un tiempecito subiéndose a los escenarios y mostrando al mundo sus canciones, sus ritmos y su gracia. En esta ocasión, vienen con el disco “D´Perkaleo” una mezcla entre rock y ska con el que quieren liarla. La verdad es que el show pinta muy bien hasta el punto de incorporar a su espectáculo un nuevo miembro: el picoleto. Con él pretenden parodiar la relación que existe entre los jóvenes y las fuerzas del orden. En definitiva, un grupo lleno de energía y con mucho compás del que “esperamos” un nuevo disco.

 

P. ¿Qué es lo que pretendéis conseguir “en espera”?

R. Jose: Sobretodo pasarlo bien, divertirnos, hacer lo que nos gusta, viajar... Tenemos un mensaje que dar y música que ofrecer.

P. ¿Qué características tiene que tener un buen “perkaloso”?

R. Alan: A un buen “perkaloso” le tiene que gustar mucho la fiesta, la “drogaina” y el sexo que no falte. Mucho follar, sexo y libertad.
Toni: Un buen “perkaloso” tiene que saber disfrutar de los momentos mágicos de la vida y estar siempre al pie del cañón para cualquier situación.

P. ¿Cómo sería vuestro sueño perfecto en el mundo de la música?

R. Chino: Nuestro sueño en la música sería poder vivir de esto. Dejar todos nuestros trabajos y estudios y dedicarnos por completo a ella. Además de disfrutar y mostrar nuestra música en todos los lugares posibles. Hacer lo que hacemos pero poder vivir de ello. Disfrutar, demostrar tu música y viajar.

P. D´Perkaleo, es el título de vuestro último disco, ¿qué “queréis liar” con él?

R. Alan: Queremos que la gente disfrute con nuestra música y que se lo pase de puta madre en nuestros conciertos.

P. Las descargas de ese disco han superado las 10.000. Cuando un grupo graba un disco y lo pone en descarga directa de forma gratuita, ¿cuáles son las expectativas a las que aspiráis llegar en un principio?

R. Chino: Con poner nuestro disco en internet lo que intentamos es que, ya como está todo tan jodido y no se venden discos, llegue a todo el mundo. Y es que a nosotros lo que nos gusta es tocar, subirnos a un escenario, pasárnoslo bien, transmitir con nuestras letras...Y pienso que si te pones a vender discos no llegamos a tanta gente. El disco también está de manera física, se puede comprar en los conciertos, en la página web y en algunos puntos de ventas en Almería y demás. La venta de los discos lo veo como una manera de colaboración con el grupo. Es una manera de colaborar, igual que comprar una camiseta, igual que asistir a un concierto. Así es que mientras sea así, vamos a seguir dejando que la gente se descargue el disco desde internet.
Toni: Tener un disco colgado en internet supone una publicidad enorme. Así, todo el mundo puede acceder a tu música. Hay muchos grupos consolidados que se quejan del “top-manta” pero no se acuerdan de toda la publicidad que les ha dado internet. Un músico tiene que hacer vida tocando no grabando y ganando dinero desde su casa.

P. Tenéis una web, Youtube, Myspace, Tuenti y Facebook, ¿de qué forma utilizáis esas redes sociales para daros a conocer o promocionaros?

R. Chino: Pienso que las redes sociales son muy importantes hoy en día. Todo el mundo está en ellas. Tener cuentas en Tuenti, Facebook, etc. viene porque vemos que es una forma muy fácil de estar con la gente a la que realmente le gusta el proyecto y nuestra música. Escribes un mensaje en Facebook y en seguida le llega a un montón de gente; se pueden consultar fechas de conciertos, subir fotos en cualquier momento...

P. ¿De quién es o de dónde sale esa furgoneta azul que también aparece en la portada del disco?

R. Chino: La furgoneta es de un colega, de Chiqui. Esto sucedió un poco sin haberlo pensarlo. Él vino un día con su “furgo” y se nos ocurrió lo de ponernos ahí y echarnos las fotos. Nos gustó la idea y ahí se ha quedado.
Alan: La hemos utilizado alguna vez para viajes de diversión, para ir al Viña Rock con los colegas y tal. Pero para el grupo no, antes íbamos en otra furgoneta, en una Volkswagen y ahora nos hemos comprado otra donde vamos los nueve metidos con todas las cosas. Hemos comprado un burro grande y viejo... (risas)

P. También sois un grupo solidario, hace poco participasteis en un acto contra la violencia de género en vuestro pueblo. ¿El tema “Silenciosa” está dedicada a las víctimas de esa violencia?

R. Chino: Sí, está dedicado al tema de la violencia. Por desgracia cuenta una historia que podría ser cualquier caso de los que hay hoy. Hace poco en Pechina hubo una especie de acto, hicieron un video y nos pidieron una canción y colaboramos. Nunca está de más hablar sobre este tema. “Silenciosa” transmite que las mujeres por desgracia, callan en la mayoría de los casos.

P. En “D´Perkaleo” se habla de registros ¿cuántas han sido las veces que os han registrado y qué llevabais encima?

R. Incontables... (Se dice a lo lejos)
Alan: ¡Un millón de veces, también multas...vamos que nos han follado un montón de veces!
Jorge: Nos han parado un montón de veces, yendo para los conciertos, a ensayar, llevando de todo... Allí en el pueblo cada vez que nos paran nos preguntan que si llevamos algo aunque ya nos conocen. Las fuerzas de seguridad de nuestro pueblo han escuchado la canción (risas)
Chino: A veces nos han registrado y nos han visto el traje de picoleto de showman. Entonces les hemos tenido que explicar la historia.

P. La Guardia Civil es un elemento importante en vuestro disco, aparece un guardia tanto en la portada como en los pájaros que ilustran vuestra web, ¿por qué esta importancia del enemigo?

(Durante esta pregunta uno de ellos cantó y se ganó un pincho gratis. Todo un derroche de desparpajo y cachondeo.)
R. Toni: ¡Hombre!, hay que tener cerca a tus amigos pero mucho más a tus enemigos. Los agentes y fuerzas de seguridad hacen una labor importante y entendemos que es su trabajo. Lo que te sienta mal, ya no es que te registren, sino que te hagan un juicio de valor en 20 segundos sin ni siquiera conocerte. Y que se crean personas superiores por el hecho de tener algo de poder... ¿quién vigila a los vigilantes?

P. ¿Y tenéis a una persona que se disfrace de guardia en vuestro espectáculo?

R. Ito: Yo es la primera vez que vengo. Soy Ito, hermano de Jorge. Es la primera vez que me traen de “bolo” y la primera vez que hago de showman. Es divertido y estoy muy acostumbrado a verlos desde fuera. Me ha gustado la experiencia.

P. ¿Qué se esconde tras una relación de “amor a mordiscos”?

R. Chino: Esa es complicada. La verdad es que no soy muy de escribir temas pero bueno, de vez en cuando, tiene uno las ganas de escribir algo y lo escribí hace ya unos cuantos años. Habla de lo complicado que es compaginar este mundo con una relación con una chica.

P. A modo social o a modo individual ¿A quién le daríais un mordisco?

R. Toni: A la Elsa Pataky a la Halle Berry.
Iran: Al rey en la yugular.
Alan: Yo se lo daría a Beyoncé, ¡me gustan las morenicas...!
Jorge: Yo, a la morenilla de anoche que nadie consiguió ligársela. ¡María Cristina, va por ti! (Risas)
Jose: Es que está complicado...yo le daría un mordisco a un pastel de marihuana.
Chino: Al bocata de pechuga que tengo aquí delante, un mordisquillo...

P. “Tiempo al tiempo, ese es siempre mi argumento”, ¿qué significado tiene para vosotros esa frase?

R. Alan: Que todo se pone en su sitio.
Chino: Es una frase clara, ¿no?. No hay que agobiarse por tener que arreglar las cosas en el momento. Se puede dejar que el tiempo pase y seguro que llega la solución. Todo llega, las cosas siguen su cauce. Pero luego cada uno que lo interprete como quiera...

P. “En la salida, cieno” se nota muy bien de donde venís, es una canción muy flamenca y honda/pasional. Explicarnos por qué ese título para la canción.

R. Jose: El cieno es una especie de barro que se crea, y cuando se seca puede crear camino. Es una especie de metáfora. Es la salida de tu cieno. Hay nuevos caminos esperándote. Es una historia como de desamor. El amor se acaba en las relaciones y lo que queda después es el nuevo horizonte. Ese nuevo horizonte es el cieno que ofrece la salida.

P. ¿Habéis sufrido mucho por amor?

R. Alan: Sí y también hemos hecho sufrir.
(¡Algo!. Desde lo lejos)
Chino: Sí, como dice Alan: “hemos sufrido y hemos hecho sufrir. Amor a mordiscos...”

P. El tema “10 de Mayo” suena a agradecimiento... ¿Qué agradecéis, a quién y por qué esa fecha?

R. Jorge: Esa fecha va por un festival que íbamos a hacer y llovió. El festival era en nuestro pueblo y después de mucho trabajo, llegaron unas lluvias y se tuvo que suspender. Fue un palo duro: pagar todo aquello, todos los gastos, y no celebrarlo. Y fue un 10 de mayo. Al final pese a suspenderse, cogimos las cosas, lo cambiamos todo de sitio e hicimos una especie de mini-concierto. Nos ayudó todo el mundo. Fue un momento bastante bonito y por eso, dijimos de hacer una canción.

P. ¿Qué cosas os “Des-esperan” a vosotros?

R. Jose: Perder el tiempo.
Alan: Que me dejen con los huevos calientes. (Risas)
Toni: A mí lo que me desespera es cuando salgo de la ducha, ahí vaho y no me puedo peinar.
Jorge: A mí me desespera la puta Guardia Civil.
Iran: Esperar.
Ito: No encontrar el mechero.

P. ¿Por qué pensáis que “estorban las verdades” y se apuesta por la “manipulación”?

R. Jose: Es una evidencia hoy día. Es una claridad que cada vez, más gente la está descubriendo. Es todo una manipulación, nos están engañando desde hace muchos años. Tanto por parte del gobierno como del sistema, como gente que está en la cumbre. Hay un plan muy macabro que nos tiene como nos tiene. Y todavía hay gente muriéndose de hambre. Cuando la gente dice verdades, a esa gente les molesta y te pueden “joder vivo”. Por eso, le estorban las verdades.

P. ¿Se pueden alcanzar las “utopías”?

R. Toni: Todos somos seres utópicos. Una utopía es un viaje difícil que piensas que no vas a conseguir. Y hay gente que no disfruta cuando llega, disfruta en el camino que hace. Ahí quizás, esté un poco el secreto de la utopía. No es un objetivo es el transcurso hasta llegar hasta él.
Jose: Por supuesto, además yo creo en el poder del pensamiento. Lo que piensas lo puedes atraer. Si tú piensas en una vida utópica poquito a poco, la vas consiguiendo. Ahora estamos en un despertar de conciencias donde la gente está resurgiendo. Esto ya es una utopía.

P. “La excusa pelá” habla de que esta vida son dos días, ¿qué harías vosotros si os quedaran solo dos días de vida?

R. Jose: Seguro que tendría algo que ver con el arte. Tocar todo lo que pudiera con la gente que más quiero. Estar todos juntos y autodestruirnos todos juntos.
Chino: Estar todo el día follando, estar con mi gente, estar con la “family”, echar un “pro” y beberme un buen ron con Coca-cola.
Iran: Irme de fiesta, estar con los colegas y “pillar un ciego”.
Jorge: ¿Yo? Me buscaba un par de conciertos para esos dos días y echaba un fin de semanilla. Un día para cada lado y a palmarla. Lo pasas bien si estás con la peña.
Toni: Lo que probablemente no haría sería dormirme y llegar tarde.

P. En vuestra web podemos escuchar también cinco temas nuevos, ¿por qué habéis decidido colgarlos “fuera del disco” en vez de reservarlos para incluirlos dentro de un próximo disco?

R. Chino: En verdad esos cinco temas sí salieron en el disco físico. Era como una manera de compensar a la peña que compraba y colaboraba con el disco. Esos temas surgieron porque ganamos un concurso y el premio era grabar los cinco temas. La cosa es que ya lo teníamos todo hablado con Kolibri para la grabación, pero como cabían por tiempo en el disco, los añadimos. Y ahora como hace ya casi dos años que el disco está en la calle, que se vende y hemos renovado la web; hemos decidido también regalarlos. Los discos que se han vendido son los que se han vendido. Ahora se venden poquitos, en algún concierto suelto y poco más. Es una manera de que la gente lo tenga y nos escuche. Al fin y al cabo, lo que queremos es que lo tenga todo el mundo y que en un concierto se sepan las canciones.

P. ¿Cómo van los preparativos de vuestra gira por Alemania y que esperáis encontraros allí?

R. Jorge: Espero encontrarme cervezas a “punta pala”, a gente alemana, etc. Gente que vaya a los conciertos a disfrutar.
Chino: A nivel musical pensamos que puede ser una experiencia divertida. Va a haber público que no tendrá ni puta idea de quiénes somos; y le vamos a cantar en nuestro idioma porque no tenemos ni puta idea de alemán. Esta gira nos la prepara Sin Fronteras que nos ayudará de guía. Además, la madre de Aitor es alemana y algo sabe. Y a probar suerte para ver si gustamos por allí. Ojalá que podamos hacer más giras y tocar en muchos más festivales. Sobretodo buscamos la experiencia de esta primera gira.

P. Por último, ¿qué creéis que os encontraréis hoy aquí en Madrid?

R. Toni: Madrileños y madrileñas
Alan: Esperemos que pasen muchas cosas
Chino: En Madrid siempre ha venido mucha gente a vernos, ya hay 150 entradas vendidas; y siempre te encuentras con alguien. También conoces y tocas con otros grupos. Tenemos buenas expectativas.
 

- Srta. Bouvier - 

 

 

 
Fotografías realizadas por Enharmonía