Entrevista con Diablo Cojuelo

Diablo Cojuelo: "Tenemos la fuerza del trabajo, si quisiéramos podríamos cambiar las cosas pero falta la mentalidad" 

 

Madrid.- Nos citamos en el parque junto a los locales de ensayo de El Observatorio con uno de los integrantes del grupo Diablo Cojuelo, David, el vocalista y guitarra que contó algunos detalles interesantes y muy curiosos de su nuevo disco titulado "Surcos" y de su formación. Una banda que reivindica lo popular y el rescate de la cultura castellana y madrileña con la introducción de instrumentos como la dulzaina y el acordeón diatónico; con los pies en el suelo y muy consciente de la situación que atraviesa este país y su sociedad, a la que canta para que despierte. En conjunto, un grupo de rock con mucha fuerza que nos transportará al pasado con sus sonidos y nos describirá el presente con sus letras.

 

P. El Diablo Cojuelo es un personaje legendario de la tradición castellana. Se dice así mismo como inventor de danzas, música y literatura de carácter picaresco y satírico. ¿De aquí surge el nombre de vuestro grupo o se debe a otros motivos?

R: Sí, surge de este personaje mitológico. También está el primer disco de La Musgaña que es una referencia para nosotros, que se llama el Diablo Cojuelo; pero fundamentalmente es por este personaje que refleja mucho lo que queremos transmitir a través del grupo: la cultura popular castellana y la madrileña.

P. La portada de vuestro nuevo disco "Surcos", nos muestra unas manos ya curtidas por el tiempo. ¿Cuál es la idea global de la foto y qué tipo de relación tiene con el título?

R: En el diseño interior del disco se pueden ver surcos de tierra que es un poco de lo que habla la canción, buscamos la metáfora a través de la letra. La portada fue idea de Kike Núñez, quien nos ha diseñado el disco y refleja muy bien lo que hablamos de que queremos recuperar la cultura a través de los surcos de las manos de una persona ya mayor, de campo, unas manos trabajadas, de la experiencia. La verdad es que nos gustó mucho la idea y se quedó como portada.

P. Tras siete años de andadura profesional, decidís que ahora es el momento de grabar vuestro primer disco de estudio. Teniendo en cuenta los tiempos de crisis que corremos ¿por qué ahora?

R: Para nosotros era el momento independientemente de la situación en la vivimos. No nos íbamos a quedar parados o dejar de hacer aquello que nos pide el cuerpo y en este caso es tocar y tocar, componer a través de Diablo Cojuelo, de este proyecto. Se juntó un poco la necesidad de grabar un disco para poder tocar pero a la vez teníamos las ganas de hacerlo. Después de siete años en los que hemos grabado maquetas y videoclip caseros había llegado la hora de meternos en el estudio, ponernos serios y sacar adelante un trabajo ya más profesional.

P. Por otro lado, si tuvierais que definir estos siete años tocando juntos, saliendo a los escenarios y haciendo kilómetros de carretera, ¿cuál sería la frase que resumiese todo este tiempo?

R: Se podría decir que ha sido un camino, que ha estado a punto de quebrarse en varias ocasiones pero afortunadamente hemos salido adelante y ahora estamos corriendo por ese camino. A ver dónde nos lleva.

P. ¿Qué os aporta cada estilo que fusionáis? (ska, reggae y punk rock)

R: Del rock creo que venimos todos, del rock más callejero como La Polla Records, Kortatu...El rock es un poco la rabia esa de la juventud que no se pierde y todavía tenemos ganas de seguir soltándola. Luego el reggae, el ska nos gustan porque nos transmiten mucha positividad y creemos que a la gente también. Además son muy versátiles en cuanto a que se pueden mezclar con un montón de estilos y de instrumentos que es lo que nos interesa a nosotros.

P. ¿Con cuál os sentís más a gusto o cuál es el que más se acerca al verdadero sonido cojuelo?

R: El más vehicular de todos es el ska aunque no seamos un grupo de ska 100%. Este estilo es el que le da la mano a unos y a otros, es el que mejor nos define.

P. Una de vuestras frases insignias es "Desde el corazón de Castilla: ska, reggae, rock rebelde y combativo para un pueblo libre" ¿Pensáis que vivimos en una sociedad libre?

R: Creemos que no, por eso intentamos incitar a la gente con nuestras canciones para que luchen por tener una sociedad más libre pero no de una forma en la que al final nos demos con la pared, que ya nos ha pasado muchas veces. Aunque nos encontremos con ese muro debemos saber sonreír y plantarles una sonrisa en la cara a aquellos que nos quieren ver jodidos. Al fin y al cabo es mejor luchar pero alegremente. Con esto también queremos reivindicar un poco la alegría y el poder divertirse, que ya bastante amargaos nos tienen.

P. Por otro lado y entrando ya en vuestro primer álbum. La primera canción es "Revolución", con marcado acento ska, ¿pensáis que todo esto va hacia una revolución o que con el tiempo las aguas se calmarán y seguiremos en esta especie de capitalismo y democracia de pega?

R: Nosotros quisiéramos pensar que vamos hacia un cambio, hacia una revolución social. La verdad es que todavía queda mucho por cambiar en esta sociedad, hay mucha gente que tendría que cambiar de mentalidad. Hay que construir otra manera de pensar, de actuar y de hacer las cosas. No tenemos por qué depender de nadie para trabajar, podemos sacar adelante nuestro trabajo como sea, el que sea, con la ayuda de otras personas que estén en la misma situación. Es eso, cambiar la mentalidad y nosotros fomentamos a ese cambio con nuestras letras y con nuestra actitud pero la gente decide y todavía nos queda mucho por hacer.

P. ¿La introducción de instrumentos tradicionales como la dulzaina o el acordeón diatónico es un homenaje a la ancha Castilla, al pasado y a la gente de pueblo?

R: Si, totalmente. Lo que pasa es que no queremos que se quede solo en un homenaje al pasado o un mero recuerdo, sino que pretendemos que este tipo de instrumentos sigan vivos. La utilización de estos instrumentos es algo minoritario pero a lo largo de estos años hemos visto como algunos chavales se han animado a aprender a tocar. Para nosotros esto es un granito de arena que ponemos ahí y es lo que pretendemos.

P. "Ponte la boina" es otro tema ska que homenajea a esta prenda tan utilizada sobre todo en las zonas rurales. ¿Qué significado tiene para vosotros?

R: Queríamos hacer un pequeño homenaje recordatorio de forma divertida a este mundo rural de nuestros abuelos. También compusimos este tema de forma reivindicativa para decir que no hay que tener vergüenza a ponerse una boina y que todo esto proviene de nuestra cultura.

P. "Surcos" es un tema muy metafórico al que la dulzaina le da cierto carácter bucólico y entrañable. ¿De dónde surge este tema y cuáles son vuestras musas a la hora de componerlo?

R: No tenemos musas. (Risas) La forma de componer es muy natural en "Surcos" y en todos los demás temas. Aparece una idea y la vas desarrollando. En el caso de "Surco" lo que queremos transmitir con la letra es esa idea de plantar hoy para recoger mañana a través de la metáfora del campesino que trabaja la tierra. En cuanto a la forma de componer, los temas son míos, la letra y la música, la base. Hay veces que te viene la idea en casa, en el coche en el campo y luego es cuestión de darle forma. Después lo grabo en casa con mi pequeño home estudio y se remata en el local con todos los demás miembros del grupo.

P. No puedo pasar por alto la última frase que se escucha en esta canción, la voz de un hombre maduro que recuerda: "Si vamos a ganar vamos a ganar todos, si vamos a perder vamos a perder todos". ¿Cuál es vuestra reflexión a esta frase?

R: Esa frase la elegimos de un documental sobre campesinos sin tierra de Sudamérica. La voz es de un campesino que está explicando la situación y diciendo que hay que luchar y tirar para adelante. Al final los que siempre están ganando son la oligarquía y el poder y los de abajo que somos los más, somos siempre los que estamos en continua lucha y perdiendo privilegios y derechos; pero hay que ir a ganar.

P. "En el pozo" habláis de los mineros, obreros, astilleros y también la madre Tierra está muy presente. Con este tema llamáis a la revolución y al despertar de las conciencias. Con todo esto ¿Creéis que la solución es la guerra? ¿Y a qué tipo de guerra hacéis referencia?

R: Se puede mirar desde muchos puntos de vista pero está claro que hay que responder hacia las desigualdades y las injusticias que estamos sufriendo hoy día de una manera efectiva. Esa guerra puede ser de muchas maneras, no necesariamente la lucha armada, pero también viene a decir el apoyo a la desobediencia. Ahora mismo también es un arma para la sociedad civil, para la gente. Obviamente estamos hablando de los mineros que plantan cara a las fuerzas del estado y hoy en día siguen desgraciadamente con su lucha. Es un homenaje. También creemos que muchas veces somos demasiados pacifistas. Hay que plantarle cara también al sistema.

P. "Villalar" es un tema muy reggae que te invita a bailar. ¿Nos podéis contar un poco la historia de este pueblo y por qué le rendís homenaje?

R: Villalar de los Comuneros es un pueblo situado en Valladolid y allí tuvo lugar la derrota de los Comuneros el 23 de abril de 1521, contra el ejército realista que iba contra el pueblo. Fue una rebelión que queremos recordar y mediante la cual también reivindicamos la reunificación de Castilla.

P. "África" es vuestro tema más internacional que hace referencia al continente vecino. Con tantos frentes abiertos en este mundo que se nos va de la mano (pobreza, corrupción, desidia...) ¿Por dónde creéis que debiéramos empezar?

R: Por mucho que ocurran cosas ningún partido político nos va a salvar de esto. Lo único que nos va a salvar es ese cambio de mentalidad. Tomar ejemplo de otros países como Venezuela y Cuba pues la gente que sostiene la revolución es el pueblo y hay que luchar para que esto cambie.

P. En "Planeta Radio" incitáis a que la gente salga a la calle y luche por un mundo mejor pero en las manifestaciones solo vemos salir a la calle a las grandes ciudades y no todas. ¿Por qué pensáis que se da este conformismo?

R: Madrid es un hervidero desde hace mucho tiempo. Todos los días hay mucha gente en las calles pero también pensamos que se mezclan muchas cosas y bajo el punto de vista de cada uno, unas cosas serán positivas y otras no. Respecto a otros lugares del territorio español en Euskal Herria sí que llevan bastantes años luchando y llevando las cosas hacia otros lares. Yo creo que queda mucho por hacer, hay muchas cosas que no entiendo todavía. La gente sigue dándole más importancia al fútbol y a la selección española que a otros aspectos más importantes, como si eso te fuera a solucionar la vida. Los de arriba van a seguir en sus treces y nosotros tenemos la fuerza del trabajo, si quisiéramos podríamos cambiar las cosas pero falta la mentalidad.

P. Finalmente y tal y cómo están las cosas ¿pensáis que el planeta está vivo o herido de muerte?

R: El planeta está herido pero no herido de muerte. Herido de muerte creo que estamos los humanos. Nosotros sí o sí nos extinguiremos y seguirán otras especies. Hay que apoyar y cuidar la Naturaleza también porque no estamos contribuyendo a un mundo mejor.
 

- Srta. Bouvier -

 


 

Fotografías realizadas por Enharmonía