Entrevista con Los Aslándticos

Los Aslándticos: "Nos gusta romper con las etiquetas y pasar de lo que se nos tenga establecido" 

 

Madrid.- La alegría y positivismo que plasman en sus canciones surge de su propio ser y esto lo pudimos comprobar el pasado viernes en la entrevista que tuvimos con Los Aslándticos en la sala Costello de Madrid. A pocas horas de su concierto en la capital, el grupo cordobés, en este caso Bueno Rodríguez (vocalista) y Alberto Invernón (guitarra) quisieron compartir más de media hora con nosotros para contarnos algunos de los detalles que guarda este casi recién estrenado disco. "Lo Bueno" será, por tanto, seguir disfrutando de estos chicos que con esmero y dedicación nos regalan su trabajo cargado de sentimientos y emociones para que por lo menos, el rato que dure el disco, no dejemos de bailar y sonreír.

 

P. Lo primero de todo ¿De dónde proviene vuestro nombre y esa forma de escribirlo?

R. Bueno: Nuestro nombre proviene de lo que es nuestro pasado y nuestro principio como banda porque nosotros empezamos desde pequeños, sin pensar ni siquiera en dedicarnos a la música. Empezamos como cualquiera tocando en la calle con un tambor, interpretando las canciones de otros, pero como estábamos en la calle al final acabábamos molestando a los vecinos. Entonces encontramos un sitio en Córdoba donde no molestábamos a nadie, era bastante cómodo y estaba junto a una fábrica de cementos que se llama Asland. Con el paso del tiempo y a base de tirarnos veranos e inviernos allí disfrutando de la compañía y de la música, la gente empezó a conocernos como los del Asland. Al decidir lo de tomarnos la música más en serio, componer un repertorio y hacer algún concierto; a la hora de elegir algún nombre no nos salían muy buenas ideas, así pensamos que si la gente ya nos conocía en Córdoba de una determinada manera, aprovechar ese nombre que era Los Aslándticos. Pensamos que incluso nos podría traer suerte seguir con ese nombre que aunque tiene su intríngulis y que al principio se escribe mal, al final uno se aprende.

P. ¿A qué suena el sonido aslándtico?

R. Bueno: El sonido aslándtico más que un estilo de música queremos que sea quizás un sentimiento, una sensación. Nos catalogan pero no pensamos que hagamos ni flamenco fusión, ni rock...Ahora mismo nos apetece hacer lo que nos venga en ganas. Un día dijimos que “hacemos fullería” porque es una palabra muy andaluza que transmite lo que queremos. Ante todo lo que nos gusta es sentirnos libres en la música. La gente parece que necesita etiquetarte en un estilo de música y eso nos parece algo contraproducente. Yo quiero que un pintor sea cuanto más creativo mejor, y si se sale de su estilo puede que eso sea lo mejor que haga. Entonces si a nosotros nos apetece hacer una nana, un reggae, una canción rock, la hacemos. En nuestro repertorio hay un hilo conductor que es la positividad y esa es la energía que queremos transmitir, que la gente lo vea como quiera pero no voy a ser yo quien me ponga una etiqueta.

P. Si hablamos del disco y tenemos en cuenta el momento de crisis social y económica en el que vivimos, ¿qué es para vosotros "Lo Bueno"?

R. Bueno: "Lo Bueno" para nosotros es poder seguir viviendo de nuestro sueño y haciéndolo realidad. Hacer nuestras canciones, nuestra pasión que es la música; llevarla en directo, encontrarnos con la gente, poder transmitir nuestros sentimientos y hacer nuestras canciones en forma de disco.
Alberto: "Lo Bueno" cada uno lo tiene que buscar dentro de uno mismo y de la vida que tenga.

P. El disco que se publicó el pasado uno de octubre ¿qué acogida ha recibido por parte del público?

R. Alberto: Por lo que nos comenta la gente por Facebook y por otras redes sociales, pensamos que han entendido el mensaje que nosotros queríamos proponerles, han sabido recibirlo. Se ponen las canciones por la mañana para pasar el día y parece que les ha gustado.

P. ¿Qué significado tiene la organización de la tracklist dentro de este nuevo disco?

R. Alberto: Depende, habrá otra gente que meta todas las canciones en una bolsa y las vaya sacando de una en una y les dé igual; pero nosotros con "Lo Bueno" sí que proponíamos un viaje que habíamos pensado mucho, un viaje de emociones que queríamos que se viviesen de esa manera. Tocábamos distintos temas, tocábamos distintos estilos musicales, distintas sensaciones y nos gustaba la idea de cómo empieza, cómo evoluciona y el sabor que te deja en la boca después de haber escuchado el disco. Propusimos que la gente escuchara las diez canciones en ese orden, pero ¡vamos! que si te quieres escuchar las canciones sueltas están ahí, por ejemplo, en Spotify. Puedes escucharlo como a ti más te guste.

P. ¿De todas las canciones del álbum con cuál os quedáis, hay alguna favorita?

R. Bueno: A mí me parece bastante guapo que haya bastantes canciones favoritas porque no es un disco en el que haya un single claro. Por lo que vamos oyendo te encuentras a gente que siente bastante emoción escuchando una canción pero también te encuentras con que hay mucha variedad. A mí personalmente me gusta mucho "Y si los tiempos cambian" pero yo qué te voy a decir ¡me gustan todas! La verdad es que tenemos bastante suerte y el primer single “Sin duda”, ha sonado un montón, hemos tenido suerte de ser el número uno en Canal Fiesta allí en Andalucía; y nuestro segundo single también está funcionando muy bien. La verdad es que es muy estimulante ver como en general tu disco está guay.

P. Si analizamos la portada, vemos que es muy colorida, alegre y jovial pero ¿cuál es el verdadero significado que esconde y qué habéis querido transmitir con ella?

R. Alberto: Esta es una pregunta que le hicimos al diseñador en su momento (risas). Qué es realmente el pepino con sombrero que toca el piano ardiendo, qué era exactamente lo que quería decir y todavía estamos pendiente de una reunión para que nos lo explique (risas). "Hora bien", lo que sí queríamos es que el disco tuviese una lógica. Le dimos mucha importancia al arte del disco antes que poner la primera foto que se nos pasase por la cabeza, a que todo tuviese sentido y queríamos algo colorido. Algo muy "Yellow Submarine" porque eran las sensaciones que veíamos y queríamos que muchos de los temas que se tratan en el disco y muchas de esas sensaciones que te dejan las canciones, estuviesen visualmente plasmadas en el disco; y no solo en la portada sino también en la contraportada y en el libreto de dentro. Lo que pasa es que claro, el colega está fatal de la cabeza y se puso a pintar (risas).
Bueno: Es un artista genial.
Alberto: Sí, es un artista genial. Se llama Falansh, es cordobés también pero vive aquí en Madrid. Es una máquina.

P. El tema "Bien por ti" la interpretáis junto a Arianna Puello, ¿a quién se le ocurrió la idea de tratar un tema tan delicado como la violencia de género?

R. Bueno: Es una idea que está al orden del día y que nos gustaría que no hubiese estado en la palestra de los temas por tocar, pero sí que es verdad que a Los Aslándticos siempre nos ha gustado decir cosas en nuestras canciones e intentar reflejar la realidad del día en el que vivimos. Queríamos tocar el tema de la violencia de género, el tema del respeto a las mujeres y el de la diversidad pero también teníamos claro que queríamos tratarlo desde un punto de vista que tuviera que ver con el grupo. Es decir, verlo de una forma extrañamente positiva. De esta manera, decidimos hacerlo de forma que fuese una mujer orgullosa de haber superado esa situación la que cantara esta canción. Por las cosas de los cruces del destino Arianna Puello que es un artista, una rapera española, que yo creo un eminencia, prácticamente precursora del hip-hop en español y de la que teníamos algún poster suyo y escuchábamos su música cuando éramos chiquillos; y casualmente también por cuestión de manager, tuvimos un acceso fácil a preguntarle si le apetecía colaborar con nosotros en esta canción. Fue muy impresionante para nosotros la disposición tan guapa que tuvo de hacerlo. Ha sido un trabajo muy satisfactorio, hemos tenido la suerte de conocerla y creo que pone el broche de oro a esta canción.

P. "Mi vida duerme" es uno de los temas más transgresores del disco, ¿a quién le cantaríais esta nana todas las noches?

R. Bueno: Me gusta que se vea como un tema transgresor porque nosotros también lo pensamos así a la hora de incluirlo en el disco. Hemos tenido la experiencia de ser titos multitudinarios, incluso alguno de la banda ha sido padre; y personalmente tenía muchas ganas de hacerle una canción a mis sobrin@s. A parte, creo que hay que ser valiente para incluir este género en un disco, una nana. Es una canción que ha quedado muy guapa e incluye una colaboración con Lya, una amiga de toda la vida también cordobesa. "Mi vida duerme" está en la línea de lo que en su día fue el "Descubrido" con el que la gente se echaba las manos a la cabeza preguntándonos si íbamos a hacer reggaetón. Después con el paso del tiempo se dan cuenta de que es una canción como otra y que lo mismo hasta les gustaba. Este tema es un gusto que nos hemos dado y para el que hemos contado con la armónica de Antonio Serrano.
Alberto: Creo que vamos a tomar esto por costumbre, lo de desconcertar en el último tema. Él tenía dudas porque "Mi vida duerme" es un tema arriesgado, es algo que no nos planteábamos porque no es una música que esté dentro de nuestras herramientas pero el resultado final nos ha gustado a todos.
Bueno: Mola acostumbrar a la gente a la creatividad del artista o de la banda, a que expresen lo que les apetezca tocar o cantar. La gente está un poco cerrada al estilo en el que una banda se mueve o a lo que suele sonar por la radio. A nosotros nos gusta romper con las etiquetas y pasar de lo que se nos tenga establecido; y una forma es con este tipo de canciones.

P. ¿Cuáles son vuestros próximos conciertos? ¿Alguno fuera de España?

R. Bueno: Estamos abiertos a salir fuera de España e ir a todo el mundo pero la verdad es que vamos a ir revelando las fechas poquito a poco. Ahora mismo hay algunas cosas bastante interesantes de cara a esta primavera y verano, algunos festivales bastante guapos como el Festival de Territorios en Sevilla o el Arenal Sound; y siguen saliendo cosas con lo cual estamos bastante contentos. Se prevé una temporada bastante guapa y yo animo a que la gente esté un poco más al corriente de nuestras redes sociales porque muchas veces nos pasa, que decimos los conciertos y a la gente le suena a chino y se le olvida. Entonces animo a la gente a que también se una a la familia en nuestro Facebook y en nuestro Twitter y espero que nos veamos en estos conciertos.

P. Un grupo joven que hace canciones positivas y alegres para animar a los demás ¿de dónde saca la inspiración más teniendo en cuenta los tiempos que corremos?

R. Bueno: Nuestras musas están en el día a día. Te digo de nosotros mismos porque son cosas que nos decimos entre nosotros y que intentamos que aun siendo personales se puedan ajustar a cualquiera; que a una persona le apetezca escucharlo cuando se despierte por la mañana o cuando se vaya a dormir por la noche al día siguiente. Y es que estando la cosa como está, nosotros que nos ponemos delante de un público y de un micrófono sentimos que tenemos cierta responsabilidad y queremos ser consecuentes con eso. Pensamos que ahora mismo es muy útil poner un granito de arena para que la gente se arme de energía y vuelva a achuchar porque la situación es muy complicada. Pensamos que hay pequeñas cosas que te pueden alegrar el día, entonces muchas veces nos enorgullecemos de ser algunas de esas pequeñas cositas.

P. En cuanto a redes sociales, tenéis perfiles de Twitter y Facebook ¿qué suponen para vosotros, interaccionáis con vuestros seguidores más o mejor, para qué os sirven?

R. Bueno: En la medida en la que podemos estamos muy involucrados con las redes porque en principio la historia se mueve bastante por ahí, está al orden del día y las bandas tienen que formar parte de ello. Nosotros contamos con una buena comunidad de amigos en Facebook y en Twitter, estamos en Instagram y a todo lo que se mueve le echamos un vistazo. Intentamos hacer el mejor uso que se puede de esta promoción y nos gusta mucho tener un feedback directo con la gente. También vemos como a la gente le agrada ver que le contestas a sus mensajes, que por lo que parece no es bastante frecuente. Es guapo para nosotros seguir estando cerca de nuestra gente.

P. En vuestro Facebook el pasado 6 de marzo comunicabais que los conciertos previstos en Cáceres, Almendralejo y Valladolid teníais que cancelarlos por falta de público y porque os resultaban insostenibles económicamente hablando. ¿Cómo se afronta una toma de decisión de este tipo?

R. Alberto: Es bastante duro y una decisión que no nos gusta tomar porque lo que a nosotros nos gusta es montarnos en el escenario, montarnos en la furgoneta, irnos de bolos y acercar la música en directo al público. Pero la situación que estamos viviendo ahora mismo hace que no podamos tampoco preocuparnos excesivamente por no dar un concierto, porque si la gente no va es porque no tiene para cosas más básicas. Entendemos que esas cosas básicas van primero y esperamos que la cultura vaya justo después. La gente lo está pasando muy mal y a nosotros nos costó mucho cancelar esos conciertos.

P. Desde el 2009, año que presentasteis vuestro segundo y último disco "Mi primer día", ¿qué ha cambiado en vosotros en estos más de diez años?

R. Bueno: El resumen de estos más de diez años es una historia de trabajo apasionante. La historia de un grupo de música del sur de España que se monta en una furgoneta y se lía a hacer kilómetros. Con todo este tiempo hemos ganado en experiencia pero realmente seguimos estando con los pies en el suelo, seguimos estando a pie de escenario y seguimos hablando con la gente. Yo pienso que lo que nos tenga que venir que siga por este camino también.

P. Hablando de cambios ¿de qué manera ha influido en vosotros la marcha de vuestro anterior vocalista Mario Díaz?

R. Bueno: La marcha de nuestro anterior cantante ha sido más transcendental de puertas para fuera que de puertas para dentro. Nosotros somos una banda y él era una parte muy importante, pero yo ya hacia canciones en directo y tenía mi pequeño repertorio. Contrariamente a lo que mucha gente decía de qué nos separábamos, yo puse mis cartas sobre la mesa y achuche con mi parte de responsabilidad. Y seguimos. Para la banda realmente fue un nuevo escalón a subir y la verdad es que creo que lo hemos superado bastante bien. De hecho, aquí estamos.

P. ¿Qué consejos le daríais a aquellos que como vosotros un día, empiezan a hacerse un huequito en este complicado mundo musical?

R. Alberto: Para empezar, tener claro que la música no es lo que aparece por la tele ni es Operación Triunfo ni una cosa súper fácil. Es una cosa que la gente lo tiene que hacer por verdadera pasión, por amor. Hay que tener claro una cosa, que no es de un día para otro; además de que hay que tener mucha paciencia. Si uno lo hace desde este punto de vista no se va a sentir defraudado, siempre va a encontrar pequeñas cosas que le van a servir para seguir adelante.

P. Y por último, ¿hasta dónde queréis llegar?

R. Bueno: A mí personalmente me gustaría llegar a los 50-60 puntos y subirme a un escenario con mis compadres, ponerme nervioso antes de subir y tener historias que contar. A un músico cuando de verdad le gusta lo que hace lo único que quiere es seguir haciéndolo.
 
 

- Srta. Bouvier -

 

 

 

 
Fotografías realizadas por Enharmonia