Entrevista con Amasijo

Amasijo: "Parece que el rock nacional está un poco vetado a nivel cultural"

 

Madrid.-  Los locales de ensayo y el bar de El Observatorio fueron los testigos de la entrevista que Juanma (cantante) y Edu (bajista) de Amasijo nos concedieron el pasado martes. Un encuentro alegre, interesante y muy sincero en el que los dos miembros del grupo de rock nos contaron todos los detalles de su nuevo trabajo titulado "Vida". Sobre sofá verde esperanza y con unas cervecillas de por medio conocimos a un grupo que lucha por sus sueños y cree firmemente en su trabajo. Una banda muy sensibilizada socialmente, muy consciente del momento actual y con un objetivo: poder poner su granito de arena mediante lo que mejor saben hacer, la música. Con el paisaje de Madrid y de sus torres de fondo, Amasijo nos demostró que con dedicación, fe en uno mismo y una pistola pequeñita de perdigones (aunque sea); todo se puede conseguir.

 

P. ¿Qué sentido le dais al título de este recién estrenado segundo álbum llamado "Vida"?

R. Juanma: El sentido que le damos es el que realmente tiene la palabra. Es "Vida" por lo que quiere decir la palabra sonoramente, es una palabra muy musical y tiene un trasfondo muy importante para nosotros. Por todo el sentido que tiene y la redondez de la palabra. Llegamos a este concepto después de grabar todas las voces y todo el disco; tomando unas cañas, celebrando el final del disco apareció una foto en el móvil de Edu con su niña Amelia, que es la foto de la portada del disco. Al verla nos quedamos sorprendidos por la vitalidad que tenía en sus ojos, esos ojos sin contaminar, puros, llenos de vida; esa sonrisa tan inocente, que transmitía tanto y dijimos esta cara está llena de vida y así llegamos a ese título, por la sonoridad y por lo que significó para nosotros. En los dos trabajos que hemos hecho no nos hemos comido la cabeza a la hora de ponerle título al disco, ha salido siempre a posteriori, después de la grabación.

P. Si hablamos del disco y de sus canciones, ¿quién es el "Capitán(a) de vuestra locura"?

R. Juanma: El capitán nuestro es la música, es la que nos lleva a cometer locuras una tras de otra. La más gorda de todas es haber hecho este disco tal y como está el mercado aunque nos sentimos muy orgullosos.

P. ¿Y cómo está saliendo esta locura entonces?

R. Juanma: Estamos bastante contentos. Este segundo disco está llegando a más gente porque hemos hecho una promoción más profesional, a cargo de Chema Gallego de la Central de Comunicación. Lo está llevando con manos de pianista exquisito y con una armonía muy buena. Está dosificando muy bien los tiempos porque estamos haciendo una promoción muy intensa pero sin agobios. Esto se nota en cuanto a la repercusión, en los últimos conciertos está viniendo gente que antes no la veíamos la cara y eso quiere decir que la "promo" está funcionando mejor. También la reproducción del videoclip en YouTube tiene casi 2000 reproducciones lo que significa que está funcionando. Estamos muy contentos porque el trabajo de este segundo disco sí que está llegando a más gente.

P. He escuchado que dudasteis con la incorporación de "Canción de puta" y que luego está dando muy buenos resultados. ¿Por qué no queríais añadirla en este segundo disco?

R. Edu: "Canción de puta" era un tema que nunca lo habíamos tocado en directo, ni siquiera en el local de ensayo. Cuando estuvimos en Microfusa, grabando este disco, nos sobró un poco de tiempo de lo rápido que hicimos todo y Pedrito (guitarra) y Josito (batería) decidieron grabarla. Entonces, ya no hubo salida. Nos pusimos manos a la obra, cada uno pusimos algo de nosotros y al final grabamos el tema sin haberlo tocado en directo. Sudamos, pero la verdad es que estamos contentos con el resultado final de ese tema porque es uno de los que más nos llena tocándolo en directo.

P. ¿Qué es el "Canto alegre"? ¿Qué habéis querido transmitir con este canto y a quién va dirigido?

R. Juanma: Así a voz de pronto, a todos los parados que hay ahora mismo en España. Va dedicado a la gente que lo está pasando mal en estas jornadas de crisis que están durando ya más de la cuenta, a todos ellos. Realmente pensamos en todo eso, en todo lo que te hace llorar por las noches cuando llegas a casa, en todo lo que te hace apretar los dientes y luchar y tirar para adelante. Nosotros lo que intentamos con esta canción es que la lucha sea en grado positivo nunca en grado negativo. Es decir, no venirse nunca abajo por muy negro que veas las cosas sino escupir tu rabia, luchar pero siempre con la sonrisa y el rollo positivo encima.

P. Otra de vuestras canciones se titula "Condenados", ¿a quién o a qué estáis "condenados a querer"?

R. Edu: (Risas) Yo creo que un poco a nosotros mismos. Luchamos un poco con nuestras luchas internas pero siempre en plan pacifista.

P. Y también pregunto, en su sentido más amplio: ¿Amar es una condena?

R. Juanma: Si, pero muy hermosa, es una condena muy hermosa. La palabra "condenado" a priori suena muy fuerte pero realmente quién no se ha enamorado así a primera vista por un rollo de piel. De decir: "¡Joder, estoy enganchadísimo con este tío/tía! Estoy condenado". Por ahí va un poco el camino, por los rollos y sensaciones de piel en sentido bonito.

P. "Entre tus piernas" es una canción muy sugerente y provocativa. Metafóricamente hablando ¿en qué caderas encontráis la paz vosotros personalmente?

R. Juanma: Yo insistiría en el tema de la música y en el local de ensayo. Si nos ponemos en plan metafórico las caderas nuestras son el local de ensayo, que es donde realmente aparcamos nuestras vidas, nuestros problemas del día a día y donde desarrollamos nuestra creatividad y buen rollo." Entre tus piernas" sería una buena metáfora de los locales aunque realmente este tema cuando se compuso no iba por ahí, era como suena: son las caderas y las piernas de una mujer.

P. En "Órdago a la chica" se habla de un juego de cartas, y yo pregunto ¿con qué tres personas echaríais/jugaríais una partida de cartas?

R. Juanma: ¿Armados? ¿Un póker con pistolas pequeñitas para pegarle un tiro a quien te haga trampas? ¿A la ruleta rusa? (Risas) Pues... con cualquier político que haya en estos momentos gobernando. Yo jugaría un póker en el que me llevaría 55 ases en la manga y una pistolita de esas pequeñas aunque sea de perdigones para no matar pero para dejar por lo menos a más de uno tuerto. Algo así como lo de "Ojo por ojo, diente por diente".

P. La canción titulada "Pista central" nos ha recordado a Mago de Öz. ¿Qué instrumentos os acompañan y dónde está para vosotros esa "Pista central" de la que habláis?

R. Juanma: El instrumento que nos acompaña en "Pista central" es un violín tocado por Marta, una violinista profesional muy buena. En cuanto ella metió su magia subió muchísimo la canción. Es una tía que se dedica a esto profesionalmente y se nota un montón. Se grabaron varias pistas y éstas luego se han utilizado para componer el último tema que también se llama "Vida", el corte número once. Todos los arreglos que hizo Marta se mezclaron de otra manera, se les añadió una guitarra acústica y de aquí surgió la canción que cierra el disco. En cuanto a nuestra "pista central", podemos decir que está en los escenarios. Nosotros somos los payasos de la pista central de los escenarios.

P. Vamos a hablar de la evolución del grupo en estos años. ¿Qué diferencias hay entre este disco, "Vida", publicado el pasado mes de febrero y el anterior, "Amasijo" de 2011? ¿En qué habéis cambiado?

R. Juanma: Entre otras cosas, han cambiado las circunstancias y la coyuntura de cada uno; también las del grupo y el rol que tiene cada uno dentro de la banda. Con el primer disco nos metimos enseguida a grabar. Las canciones fueron compuestas en una habitación con una acústica y el viaje que hicieron esos temas al mundo del rock fue muy rápido. La historia es que yo antes era cantautor, así, las canciones del primer disco son todas paridas desnuditas, con acústica y salieron de mi habitación al local. Grabamos una maqueta, Josito (batería) apareció por medio, le gustó y empezó a formar Amasijo. Nos juntamos los cuatro que estamos junto al armonicista, que ya no está con nosotros y en seis meses estábamos ya grabando el primer disco. Entonces el viaje que hacen las canciones de la habitación, en acústico, al rock fue muy rápido. Estaban bien hechas pero les faltaba un poco de poso, de madurez, de cuajo a los temas. Este segundo disco ya es totalmente diferente, llevamos casi cinco años juntos, nos conocemos mucho mejor, cada uno conoce mejor el rol que tiene dentro de la banda, sabemos componer juntos y los temas se han compuesto de una forma totalmente diferente. Alguno ha venido de mi habitación pero la mayoría son del conjunto del grupo. Unos temas son de Edu, otros son arreglos de Pedrito (guitarra)...Es otro proceso muy diferente.
R. Edu: Participamos todos un poco más en el disco. Al principio fue más un tema de sonido personal y la banda en este segundo disco ha crecido porque todos hemos aportado nuestro estilo.
R. Juanma: Este segundo disco está mucho más elaborado, más maduro y estamos más cerca de lo que es el sonido Amasijo; que es lo que realmente estamos buscando

P. ¿Qué significa para vosotros poder subiros a los escenarios?

R. Edu: Subirnos a un escenario nos llena. Disfrutamos con la música que hacemos, componiendo temas y tocando para la gente y para nosotros. Es un subidón de adrenalina.
R. Juanma: Subirte a un escenario es el escalón final de la escalera que estás subiendo constantemente. Es como quien sube a una montaña y respira en la cima, eso es el escenario para nosotros. Es el paso final de mucho trabajo y tiempo preparando temas para expresarlos en directo. Es el caramelo que te comes al final de la tarta, lo más dulce. Es el clímax después de muchos años de trabajo y eso es lo que sentimos.

P. ¿Dónde está la clave del éxito para Amasijo?

R. Juanma: En los ojos de la gente cuando están dando botes delante tuya, que estás tocando en el escenario y están con la cara iluminada diciendo: "¡ole y ole! Me está gustando y me lo estoy pasando de puta madre." Ahí está la clave del éxito para nosotros.

P. Completadme esta frase: para mí el Rock and Roll es...

R. Edu: Vida.
R. Juanma: Un modo de vida, sí.

P. El 18 de Mayo dais un concierto en Madrid junto a Turrones y Pequeño Sauron. ¿Tenéis el gusto de conocerlos y qué os parece compartir escenario con ellos? ¿Es la primera vez que os subís juntos a un escenario?

R. Edu: No es la primera vez que lo hacemos por lo menos con Turrones. Presentando el primer disco en el Gruta también nos subimos juntos pero esto va a estar mucho mejor que hace un par de años pues presentamos disco los dos grupos; y en los tiempos que corren no está de menos que podamos compartir público porque la gente no tiene ni un duro y le cuesta mucho ir a los directos. Así es que encantados, son unos tíos estupendos, los conocemos desde hace mil años y somos amigos. Así es que vamos a estar ahí a gustitos.

P. A parte de esta cita en la capital ¿cuáles son vuestros próximos conciertos y proyectos?

R. Juanma: Lo que hemos hecho ahora mismo es cerrar promoción. Tenemos el bolo del 18 de mayo y otro el 7 de junio en Vallecas, en La Urbe del Kas.
R. Edu: También tenemos uno el 17 de junio en el Breaking Bar de Hortaleza. Iremos cerrando alguna fecha más pero de momento es lo que tenemos seguro.
R. Juanma: Estamos dándole vueltas también a un videoclip que saldría después del verano. Hemos empezado la promoción muy tarde. Porque eso es ir sembrando, sembrando para intentar entrar en los festivales del verano que viene. A los festivales de este año hemos llegado tarde y según como funcione este segundo disco, seguramente se nos abran puertas para festivales incluso más gordos, si se puede, ¡ojalá, toco madera!
R. Edu: Salir fuera de España es una opción porque sí que hay un mercado, por ejemplo, en Latinoamérica, pero ya se verá con el tiempo, por el momento con los pies en el suelo.

P. Este fin de semana ha tenido lugar uno de los festivales más importantes del país, el Viña Rock. ¿Qué opinión os merece al respecto?

R. Edu: Me parece increíble que en un festival donde han asistido unas 60000 personas este año, apenas tenga repercusión en ningún medio de comunicación. Es increíble que un festival tan importante, con tanta repercusión y tal asistencia de público no tenga una noticia en cualquier periódico. Parece que el rock nacional está un poco vetado a nivel cultural.
R. Juanma: Yo no sé si habrá salido alguna noticia pero sí que comparto la idea de que el rock nacional por lo que sea, está vetado. Parece que nuestros festivales de rock son de menor calado que los internacionales y no lo entiendo porque de los 80 grupos que han tocado en Viña Rock, hay grupos de una calidad bestial.

P. España atraviesa un pésimo momento económico y social, ¿qué pensáis al respecto? ¿Qué creéis que se debiera de hacer para que esto cambie?

R. Juanma: El problema está en el puto dinero, en lo que genera la pasta. El que tiene dinero genera dinero y el que no lo tiene va perdiendo pasta. El que tiene más pasta cada vez tiene más y el que tiene menos pasta cada vez tiene menos, la diferencia va aumentando. Esto va a pegar un pelotazo en cuanto nos descuidamos. ¿Cómo se solucionaría eso? Pues no lo sé porque de economía entiendo poco pero de sentido común sí. Yo propondría bajar los impuestos a los más pobres y subírselos a quienes más tienen.
R. Edu: Y que devuelvan la pasta los que han robado, que seguro que con ese dinero se arreglaban muchas familias.
R. Juanma: Y no robar, claro, siendo honrados y consecuentes. Acabar con la corrupción y a partir de ahí pues cruzar los dedos, rezar y que no nos puteen los de arriba pero eso es muy complicado.

P. El título de vuestro disco ,"Vida" , nos recuerda al polémico tema de la reforma de la Ley del Aborto que quiere llevar a cabo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Pretende eliminar la causa de anomalía fetal y que los derechos de la mujer no puedan prevalecer sobre los del no nacido. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

R. Edu: El señor Gallardón se tuvo que suicidar hace ya mucho tiempo y ponerse en el cuerpo de una mujer que es la que tiene que decidir sobre sus cosas; y que le naciera un nieto con dos cabezas, por ejemplo, para que se viera escarmentado. Creo que la religión les está cegando de alguna forma y no ven más allá de sus ansias políticas.

P. En cuanto a las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales es cada vez mayor. ¿Qué ventajas le veis vosotros a esta nueva forma de conectarse?

R. Edu: Utilizamos todas: Myspace, Facebook, Twitter y tenemos página web. Es una herramienta bastante importante porque se llega a mucha gente pero la verdad es q hay tanta información con las redes sociales que la gente está muy dispersa. Le cuesta mucho focalizar un producto porque ya hay tanta oferta que es muy difícil despuntar con todo esto.

P. Curiosamente, buscando información sobre vosotros encontré que compartís nombre con una banda argentina de Heavy Metal. ¿Ha habido algún contacto con este grupo? ¿Os gusta este estilo de música?

R. Edu: No, no es una de nuestras músicas preferidas. Yo he visto algún video pero tampoco nos hemos planteado hablar con ellos ni nada. Ellos están allí y nosotros aquí, a ver si un día nos juntamos. (Risas)

P. Para terminar quisiera saber que os gustaría que pasase a partir de este momento.

R. Juanma: Como banda nos gustaría que pudiéramos tocar sin palmar pasta, punto uno (risas). Punto dos, que pudiéramos salir de Madrid sin palmar mucho en los conciertos. Punto tres: poder ganarnos la vida con esto sería nuestro sueño. Poder ganarte la vida con la música sería a lo que llevamos aspirando muchísimo tiempo.
Edu: Intentar tocar lo máximo posible y ser felices.
 
 

- Srta. Bouvier -

 

 

 

 
 

Fotografías realizadas por Enharmonía