Vantroi – Aquí es donde los vamos a detener

Los veteranos mexicano-españoles vuelven a la carga con nuevo material tras cinco años de silencio. Un disco cargado de rebeldía, caña y como siempre un toque festivo que los hace únicos. Un trabajo muy variado compuesto de diez temas con sonidos que van desde el blues hasta el más puro punk, todos ellos fusionados muy inteligentemente.
 
Además, el trabajo en la portada es muy interesante con una persona de mirada triste apoyada en las vallas que construimos los humanos para distinguirnos y separarnos unos de otros.
 
Abren con “Aquí es donde los vamos a detener”difícil de cogerle el punto pero que a base de sucesivas audiciones mejora. Lo mejor sin duda es la temática y como expresan la rabia contra el poder y el racismo. Pasan a “Sueño declarado”, un tema más pausado y rockero que nos habla de amor y de reencuentros con el yo pasado, destacando por su sonido metálico y por una letra bien elaborada.

 
“Panicorrido” abre con un sonido totalmente blues para justo después, trasladarnos de Nueva Orleans a Juárez, contándonos lo lindo que es México sobre todo para algunos que están en el poder y andan metidos en negocios más oscuros. Una canción muy festiva que termina con un ritmo más punk. Casi casi un Punkorrido. Un punteo de guitarra nos abre “El despedirse de un mendigo” presentando una temática más oscura pero muy intensa.
 
“Jala la jarra” vuelve al tema del olvido a través del alcohol con una letra muy trabajada y original que se acerca más al rock urbano de tantas bandas con las que han compartido escenario en nuestras tierras. Un éxito asegurado. “Vida” comienza confundiendo y con una entrada muy electrónica, para pasar a riffs pesados y un ritmo que poco a poco se va endemoniando volviéndose más rápido e intenso. Sin duda, un sonido de lo más interesante. Mientras que “Irreverente” trae una colaboración femenina que da el contrapunto perfecto para la voz de Gerardo y que nos habla de parejas y de amor.
 
En “Que vengan los refuerzos” volvemos al más puro sonido punk de la banda que invita a unirse a los Comandos Vantroi con un tema de lo más bailable mientras nos hablan de rebelión. “Pasar de la ley” sigue en el mismo tono revolucionario para por fin ser libres de pensamiento. Un tema que los amantes del más puro punk adorarán por su letra y desde luego por su sonido. Cierran con la acústica “Al otro lado del ombligo” que nos habla de lo duro que es nacer y encontrarse en el salvaje mundo y todo lo que hay que agradecer a los padres por todo lo que hacen por nosotros.
 
En resumen, disco muy completo con canciones que te sacan la sonrisa y otras que te revuelven las entrañas. Un gran acierto de los amigos de Vantroi que esperemos no tarden tanto en deleitarnos con nuevos discos. Únicamente agregar que están de gira este verano por toda España.
 

- Thor -