The Locos - Energía inagotable

Después de "Jaula de grillos" (2006), The Locos, formación liderada por Pipi, segunda voz de los ahora reunidos Ska-P, edita su segundo trabajo "Energía inagotable", compuesto por once temas repletos de críticas e irónicas letras de las que no se salva nada ni nadie.
 
Su primer tema, "Lloviendo idiotas", está dedicado a los personajillos que inundan nuestra televisión y al reinado de la estupidez que día a día se va afianzando. "Terror animal","Vendedor de gloria" (cargada de ironía antieclesiástica) y "Somos más", son tres temas parecidos en su estructura, que hacen que el comienzo del disco no sea especialmente brillante. Con el tema "La cuenta atrás", consiguen afianzarse con guitarras más duras y una buena letra en contra de la pena de muerte.
 
"Su indiferencia" supone una ruptura a nivel musical, coros y guitarras que nos llevan de vuelta a la Rusia revolucionaria para hacer una crítica a aquellos que dan la espalda a la realidad que les rodea. En "Sol y pradillo" contra la especulación inmobiliaria en la costa y "Marchitada flor" el tema más relajado del disco, habla sobre la trata de blancas. "En qué nos convertimos" es probablemente el tema más innovador, Pipi y los suyos nos dan una lección de cómo hacer una canción ska con palmas y guitarras flamencas que termina ofreciendo el lado más punk del grupo. "Tus ilusiones", lleva a una reflexión tan real como aterradora sobre la anorexia provocada por la sociedad consumista.
 
Un disco altamente recomendable para los fans de Ska-p que estén impacientes por su regreso y para aquellos a los que les guste el ska hecho en nuestras fronteras. Para el resto es una buena forma de descargar tensiones y pararse a pensar un poquito, que hoy en día hace buena falta.
 

- Sweet Marie -