Jorge Valverde - Bienvenido Mr. Hyde

Jorge Valverde nos presenta su nuevo disco, "Bienvenido Mr. Hyde". El segundo trabajo en solitario del cantante y guitarrista madrileño, compuesto por nueve canciones melancólicas en su conjunto, con bastante carga social en las que nos hablará del paso del tiempo y de los sueños por cumplir; y donde podremos comprobar la evolución del artista hacia un sonido más natural.
 
Bajo las influencias del pop-rock y el folk, Jorge Valverde nos presenta un "segundo yo", un Mr. Hyde, muy interesante. Un Mr. Hyde que se refleja en el espejo de la portada del LP junto a un dibujo del propio cantante caricaturizado. Una portada que abre paso a una lista de canciones en las que la parte instrumental juega un papel fundamental contextualizando cada uno de los ambientes que describen sus letras, aportando tranquilidad y bienestar con cada uno de sus punteos.

 
Una agradable portada que también esconde colaboraciones especiales y dúos que te podrán el bello de punta como el de Alba Rico en "Nube gris", Marta Flich en "Días raros" y el actual vocalista de Trogloditas, Andreu Montaner, con el que ha grabado "El límite". Ésta última colaboración aún más especial, si cabe, pues Montaner ha sido también el encargado de producir el disco que nos ocupa.
 
Así que como dijo Jack "El Destripador", vayamos por partes. La canción que abre el disco es "Mi universo", un tema fresco, con buen ritmo y un tanto autobiográfico que nos describe la vida entregada a una pasión como es la música, con sus más y sus menos. Un primer track con mucha fuerza que invita a arriesgarse por tus sueños.
 
"El límite" es una canción social, una crítica al sistema que nos habla de la paciencia del pueblo frente a todas las injusticias. Este tema ha sido grabado junto a Andreu Muntaner y se ha convertido en el primer single y videoclip de "Bienvenido Mr. Hyde". Pasamos a "El Silencio", donde se aprecia un sonido más folk que nos recuerda al country. Perfecta para amansar fieras por su compás relajante y de buen gusto que nos invita a reflexionar.
 
El siguiente track es una sorpresa. En "Nube Gris" las encargadas de romper el hielo son las guitarras que bordan el bello principio de una canción desgarradora, cantada con mucho sentimiento, en la que nos cautivará la voz singular de Alba Rico. Un tema en el que los instrumentos cobran realmente importancia , dando un mayor dramatismo a una letra que nos habla de malos momentos, de la pérdida de control y de las ansias de libertad.
 
"Para bien o para mal" es un homenaje al Carpe Diem. Se refiere al paso del tiempo y a que todo se soluciona de una manera u otra. Un paso del tiempo rápido para el que te aconsejan no sobre preocuparte en exceso. Una canción un tanto gris por su temática pero muy pegadiza e interesante.  Continuamos con "Días raros", donde llama la atención los juegos y giros vocales que el vocalista comparte con otra buena artista como es Marta Flich. Una canción a dúo que nos habla de esos malos y raros días que todos alguna vez hemos tenido.
 
De esta manera, pasamos a "Gatos perdidos", un tema más caótico y animado que vuelve a hacer referencia al paso del tiempo y al renacer de los sueños. Y "Paisajes en la oscuridad" que nos describe un futuro negro e inseguro, en el que la guitarra vuelve a ser la protagonista de esta amarga canción.
 
Para terminar con "Bienvenido Mr. Hyde", uno de los temas estrellas en cuanto a instrumentalidad se refiere. Una bonita declaración de amor con la que cerrar un disco al que sin duda damos la más calurosa bienvenida. 
 

- Srta Bouvier -