Espíritu de contradicción - 33 latigazos por minuto

Espíritu de contradicción es una joven banda surgida en 2007 en Pamplona, lugar de dónde vienen una gran parte de los mejores artistas rockeros a nivel nacional. Un grupo que hace un muy buen rock urbano con un toque único y con el que han llegado a realizar más de 100 conciertos y a editar su segundo LP, con la colaboración del sello Maldito Records. 33LPS nos propone 9 temas cargados de rebeldía, fuerza y auténtica cotidianidad.
 
Abren boca con “Todo gira” y un comienzo rápido que resulta habitual en muchas bandas de rock, hasta que surge una voz extraña para el género, la de Esther, que dulce y afinada crean una bella distorsión con el afilado sonido de las guitarras. Un estribillo contundente que habla de mentiras. Continúan con “De mil canallas”, un tema potente con tantos matices como de cuantos canallas nos hablan. Brillante trabajo de guitarras.

 
“El orgullo en la piel” abre con un riff y sonidos algo más lentos y pesados, una de las canciones más oscuras que nos regala un canto a la vida desesperado. En “Despertar” nos encontramos con la esencia de lo que debe ser el auténtico rock urbano, con una letra muy trabajada que concuerda con lo que nos transmiten los instrumentos, una experiencia sonora que culmina en un abrupto final que es como si realmente despertáramos de un largo sueño.
 
Quizá “Indomable” sea el tema que más repercusión vaya a tener por la siempre agradecida colaboración de Kutxi Romero. Es una canción que si ya de por sí es poesía, la enorme aportación del líder de Marea la traslada al siguiente nivel. Una maravilla.
 
En “Sombras del ayer” encontramos un sonido acelerado y la voz de Esther más clara y limpia. Los cambios de ritmo son muy bien ejecutados con un tema nostálgico sobre recuerdos de un amor pasado. “Nuestra dulce historia” continua con la temática de amores con una poderosa ejecución.
 
“Latidos” es una canción enérgica que nos habla de dolor y de penas ahogadas en alcohol y música, quizá una de las mejores del disco por su carácter desgarrador. Para finalizar, “Aprende a volar” nos presenta un tema sobre lucha personal y superación en los problemas cotidianos. Un sonido genial que finaliza con un bonus track del que sólo vamos a decir que reaparece Kutxi, y hasta aquí podemos leer…
 
Estamos ante un muy buen disco que puede dar mucha guerra en el mundo rock. Desde luego, dignos herederos del sonido de su tierra y de los Marea, Barricada, Koma, El Drogas, Sakeo y un largo etcétera de maestros del rock en español. Larga carrera a estos jóvenes, nos veremos en las giras.
 

- Thor -