El Drogas - Demasiado tonto en la corteza

Enrique Villarreal “El Drogas”, estrena disco o más bien discos, en sus renovadas andanzas con el nuevo nombre del grupo. El incombustible músico muestra una gran variedad de sonidos en cada uno de las canciones y sobretodo una capacidad creativa extraordinaria a la que se suma el genio y la crudeza que aporta Brigi Duque tras el abandono de Koma.
 
Producido por Maldito Records, nos presenta tres discos con estilos totalmente diferentes compuestos por ocho canciones cada uno. El primero es “Alzheimer” y habla, en una clave muy poética, de los recuerdos y el pasado; “Matxinada” o “Revuelta” en euskera, nos trae temas muchos más actuales como los sociales o políticos y nos muestra el lado más salvaje de la banda. Por último, “Y Glam” es una especie de cajón de sastre donde ha ido a caer la creatividad y la experimentación con ritmos y sonidos distintos que van desde el blues hasta el tango pasando por hard rock y muchos más. Desde luego parece que comienzan con muchas ganas de aportar diversión a los amantes de su música.

 
Comenzaremos hablando de “Alzheimer”: una primera parte más intimista compuesta totalmente por El Drogas con ritmos más lentos que abren con “En Punto Muerto”, canción ya incluida en el EP que lanzaron con ocasión del festival En Vivo 2012 (en el que tuvimos el placer de estar), muy rítmica y con un trabajo sobresaliente de las guitarras y un estribillo que se te queda clavado en la cabeza y no se va. “Cordones de mimbre”, que cuenta con un emotivo videoclip, aparece lenta y clara con más licencia para la poesía y con la compañía en los coros de su hija Araia Villarreal. “Sin reverencias” comienza con ritmo de tango y una gran combinación de voz y guitarras para transportarnos hasta “Nos hace morir”, una canción perfecta para tocarla en directo por su cambio de ritmo y una magnífica ejecución.
 
“Collar abandonado” sigue en la línea anterior, con una letra que describe perfectamente lo que sufre un enfermo de alzhéimer. “Debajo de aquel árbol” nos regala un sonido más rápido en el que aparece la armónica y con un final… divertido, muy divertido. “Como son” arranca potente y mantiene la misma temática sobre el abandono y el desasosiego de la soledad mediante una muy buena sonoridad. Y termina la primera parte con “Lentos minutos”, que con un tono más pausado y un gran riff de guitarra combinado con un excelente inicio nos deja un gran sabor de boca culminado con un solo de guitarra increíble.
 
Con esto saltamos hasta la caña pura y dura, en “Matxinada” donde se da la mezcla de dos genios creativos: El Drogas y Brigi. Eso no podía dejarnos nada malo. Con letras del primero y música del segundo, nos encontramos con un sonido mucho más metalero que en la primera parte que recuerda a los ya extintos Koma. Aquí los temas sociales y la crítica política abundan por doquier y los palos a diestro y siniestro son lo común como por ejemplo en “Peineta y mantilla”, una canción que se acuerda en un tono sarcástico de Cospedal y Bárcenas por el tema de los sobres. Un track muy rítmico con una voz potente y brutal.
 
Pasando a otros sectores, “Come elefantes” comienza rauda y veloz para visitar a la Casa Real y acordarse de ciertas aficiones de sus miembros. En “Están para violarlas”, pasan a dar caña musical literalmente al ex alto cargo del PP que soltó la barbaridad que da título a la canción comparando a las mujeres con las leyes, lamentable. Hasta ahora pensaría que estamos ante un disco de Koma si no fuese por la inconfundible voz de El Drogas.
 
En “Olvido y rebeldía”, plantean una canción más lenta y que pretende echar una mano al sector minero y su lenta desaparición y el cierre de las minas. “Barro en la alpargata” aporta genialidad en los riffs y más palos, en esta ocasión para un político navarro y sus problemas con la Ley por despistes con dinero encontrado. “Caradura” aparece mucho más crítica, con un sonido más brutal con recaditos a Sanidad por los recortes.
 
Para cerrar el álbum, “Verte en la mierda” hace alusiones a la reforma educativa con un ritmo fuertemente marcado por la batería. Gran tema. Finalmente, en “Que mal rato” aparece el tema de las preferentes haciendo alusiones al rescate de Bankia. Genial final para una parte enteramente social y concienciada como en cientos de canciones ya nos han mostrado por separado cada uno de ellos y ahora juntos en la banda del Drogas.
 
Finalmente, en “Y Glam” se dan una licencia creativa para experimentar y probar nuevos ritmos. Y es que en ocasiones parece que hicieron este tercer álbum porque no las podían encajar en ninguno de los otros dos. “Ya no anochece igual” aparece sensual con sonidos muy cercanos al rock’n’roll y al blues, con una letra sugerente y cálida. En “Con tu presencia”, presentan unos riff potentes con un estribillo bueno y una temática amorosa que tiene cierto regusto a antiguas canciones de Barricada.
 
“No sería nada” abre con guitarra sirviéndose de unos coros interesantes y una bonita letra que no deja de ser una canción de paso para llevarnos a “Sueños rotos”, un track que rompe los esquemas del disco con un aire más marcial dando como resultado un tema espectacular. “Quien puede verla” sigue un poco en la línea de lo anterior con una especial mención a la batería.
 
“No das pena” comienza parsimoniosa y con una ingeniosa letra que pega un empujón a enfermos para que no se rindan y luchen, que busquen la normalidad sin olvidar sus temas personales. COLABORACION en mayúsculas de Carlos Tarque de M-Clan y probablemente el mejor tema del disco, con unos excelentes coros al final de la canción.
 
En la penúltima canción aparece el título del álbum, “Demasiado tonto en la corteza”, con sonidos funk muy interesantes que rompen la dinámica del disco. Y para terminar “Otros tragos” es una canción de bar, de esas que salen cuando unos amigos están solos al final de la noche en una tasca de Pamplona. Un gran tema de despedida en la que predomina la letra.
 
Podríamos resumir el trabajo como una mezcla heterogénea de estilos y ritmos que, o podrían haber resultado en un caos, o como finalmente ha ocurrido, han dado a la luz un triple álbum que será recordado y re-escuchado una y otra vez, al menos por un servidor. Si tenemos que elegir entre cualquiera de los tres, sin duda “Matxinada” por su sonido. No obstante “Alzheimer” es íntimo e “Y glam” es atrevido. Ahora simplemente nos toca esperar para volver a disfrutarlos en directo.
 

- Thor -