Descaro - Vidas furtivas

“Vidas Furtivas” es el título del segundo disco de Descaro, grupo que nace en Córdoba en el año 2005 a raíz de una anterior formación llamada Besos de Plomo en la que ya militaba Gato, junto a Francisco J. Lopez, y Andrés. En 2007 y con un disco a sus espaldas, Francisco abandona el grupo y da paso a la entrada de Mario y Jorge, quienes componen la formación actual junto a Gato y Andrés.
 
Debido a la crisis, para este segundo trabajo el grupo ha decidido optar por la autoproducción gracias a la sugerencia que reciben de Paco Ventura, guitarrista de Medina Azahara y padre de Gato; también cabe destacar la ayuda que han recibido del guitarrista José Rubio Jiménez militante en el grupo "José Rubio's Nova Era", quien se ha encargado de la mezcla y el master de este proyecto.
 
“Ladrona de Almas” abre el disco demostrando que el grupo se mueve al ritmo del rock marcado por los enérgicos acordes de guitarra y bajo. Todo esto acompañado por una voz muy bien integrada en la canción y con la temática de un amor que absorbe hasta el último anhelo. Mientrtas que al ritmo que marca la batería nos metemos en los primeros acordes de “Alas en mis pies”, la cual podemos denominar como “el tema fusión del disco” ya que encontramos partes más flamencas gracias a la guitarra española y los coros, o zonas más macarras al grito de la libertad.

 
“Desenganchao” es la canción que más sorprende ya que el piano empieza a sonar y ha hacer creer al oyente que estamos ante una balada, pero segundos después si cierras los ojos crees que estás escuchando a “Platero y Tú”. Las guitarras, la voz, la letra y el ritmo que va tomando la canción es sorprendente.

 
Una inusual declaración de amor es lo que podemos encontrar en “Te odio”. Primero lentamente, sólo con el cantante y el guitarrista y después dando caña con el resto del grupo y marcando con énfasis que se puede odiar a alguien por el amor que nos provoca. En resumen, toda su pasión se encuentra reflejada en este tema.
 
Seguimos con “Y aprendo a volar”, una mezcla de ritmos que hacen las delicias de cualquier persona que le guste este estilo de música, donde cabe destacar el trabajo de la guitarra y el bajo. El final de esta canción enlaza con “Rojo Oscuro” que empieza con una guitarra española acompañada por la voz de Gato y los coros de “La Húngara”, cantante muy conocida en el mundo flamenco. Este tema deja al descubierto las raíces andaluzas de la banda.
 
Mientras, “Cabeza hueca”, nos transporta a su lado más gamberro gracias a la letra y al paréntesis sin voz que encontramos casi al final de la canción, para acabar cerrando voz y música al unísono. Podríamos definir “Detrás de la piel” con esta misma descripción sino fuera porque el ritmo es más lento y lineal; con la voz un poco más forzada para sonar desgarradora y transmitir el sentimiento que requiere la letra. La canción más lenta del disco.
 
En “Piedras” cuando crees que no puedes encontrar nada diferente, llega la colaboración de Kutxi Romero, cantante de Marea, para dar ese toque macarra que aporta un nuevo sentido al tema. Aparte de eso, la riqueza musical en este grupo es muy destacable ya que hacen que se metan en tu cabeza y estés días tarareándolas. Y hablando de colaboraciones, quien mejor que “·Manolo Chinato” para introducir y cerrar con su poesía “Dolores”, una canción que habla del desamor. Una letra acompañada con un solo de guitarra indescriptible.
 
“Papel Mojada” es de las últimas canciones de este trabajo. Cabe destacar los diversos cambios de ritmo tanto en la música como en la voz. Sin duda, en este tema es la batería la que va marcando la celeridad que pide esta letra de amor desenfrenado.
 
Cerramos con “Como la primera vez”, una de nuestras favoritas ya que podemos ver la versatilidad del grupo. Lo mismo te da un ritmo cañero o uno más flamenquito, no dura mucho, pero es intensa y transmite el alma del grupo.
 
Viendo este trabajo, podemos estar seguros que tienen muchos amigos que no dudan en brindar su ayuda a un grupo que nos puede sorprender.  De hecho, podríamos definir “Vidas Furtivas” como una mezcla de sonidos que empastan muy bien. Una buena carta de presentación para estos músicos cordobeses que van a triunfar debido a su riqueza musical. 
 

- Gilraen -