Boikot - Boikotea!!!

Los madrileños sacan un nuevo disco en 2014 con el que trata de recorrer su carrera en un concierto, y es que hacía 14 años que no editaban un álbum en directo. De su estilo y renombre en la escena punk y rock española no hace falta comentar nada tras 13 discos de continua lucha en una larga carrera. En este caso nos traen un trabajo que suma un disco con un DVD con trozos de varios conciertos y extras como entrevistas.
 
El audio es la grabación del concierto que dieron en Getafe en el festival En Vivo 2011 y comienza con el himno “Inés”, un sonido poderoso que suena tan limpio como en un álbum de estudio. Una canción mítica y estremecedora. Luego, pasa a “Insert Coin”, más rápida y presta a un buen pogo y saltar como locos.
 
Le sigue “Sexo, Drogas y rocanrol”, una de las canciones más cantadas y disfrutadas por todos los fans del disco. En “Tekila” pasamos a un ritmo un tanto más lento y latino, no falto de diversión y con una instrumentación brutalmente buena, sobretodo el final, es increíble. “Bubamara” nos traslada al este de Europa para bailar y tararear ese ritmo tan hipnotizante. Una canción triste y alegre al mismo tiempo.

 
En “De Espaldas al Mundo” vamos a uno de los grandes temas de la banda, una canción llena de rabia, ira y significado que en directo suena mucho más directa y sincera si puede ser. “Naita na” pasa por ser una gran canción obrera con un sonido increíble de trompetas y esa versión boikoteada del Hava Nagila es muy buena. “Grito en Alto” nos lleva al norte de España y nos trae un sonido más celta con un track más festivo.
 
“Hasta Siempre” es otra de las grandes. ¿Quién no ha oído esta canción? Cualquier análisis sobra, para nosotros es una obra maestra. “Bajo el Suelo” comienza más lenta y realista que ninguna, un grito contra la lucha de género al que nos sumamos. Seguimos con “Tierra Quemada”, una canción más dura en cuanto a sonido, más eléctrica y rápida que además posee un gran estribillo perfecto para cantar.
 
“Skalasnikov” es una reivindicación de los países que sufren guerras provocadas por partes interesadas. Un temazo ska con sonidos alucinantes. Pasamos a “Sin Tiempo” para respirar, un canto anticlerical que busca remover las conciencias para que cada uno busque su propia salvación, otro de los grandes himnos de Boikot.
 
“Amaneció” comienza más lenta para rápidamente pasar a ritmos ska y contarnos una historia de lucha muy intensa, una de las canciones que más nos gustan. “Cualquier día” o la eterna discusión de bar, ¿Es mejor la original de Piperrak o la versión de Boikot? Cada cual con su teoría, no obstante, la versión incluida en este álbum es magistral. Seguimos con “Stop Censura”, el particular regalito de Boikot a la censura y la SGAE. En este álbum se echa de menos alguna de las colaboraciones de las de la versión original. “Korsakov” nos vuelve a llevar a la madre Rusia para alabar el comunismo y criticar el capitalismo que desde la caída del Telón de Acero, domina el mundo.
 
Con esto acaba el disco “oficial”, sin embargo hay un par de bonus de regalo, la primera canción es “Salgo a la Calle”, un sonido que promete lucha futura y no volver a no luchar. La última es “Enloquecer”, con la curiosidad de estar grabada en gallego, euskera y catalán. Una maravilla de canción que no hace más que dar alas a las ganas de poder disfrutar de nuevos trabajos de estos señores que son ídolos de un servidor.
 

- Thor-