Concierto de Sex Museum (4/11/11)

Sex Museum, en su línea... una y otra vez

 
Toledo.- El pasado viernes, 4 de noviembre, recibimos la visita de los “Sex Museum”. El motivo, La presentación de su nuevo trabajo, editado en este año 2011 y titulado “Again & Again”, y el lugar, uno de los habituales en el panorama musical toledano El Círculo del Arte.
 
Quince euros fueron la diferencia entre aburrirte en casa, viendo la maravillosa televisión, o tener algo que contar al día siguiente a los amigos, y más a largo plazo, algo que recordar una vez pasados los años. Así es como se salva la música, así es como eliminamos intermediarios, acudiendo a los conciertos, bebiendo de la música en directo, y máxime cuando son de calidad.
A pesar de que el día era de perros (téngase en cuenta que la lluvia hizo acto de presencia a lo largo de todo el día y de igual modo que durante toda la noche) la sala tuvo una entrada aceptable. Los incondicionales de los Sex Museum fueron llegando de manera escalonada, es de suponer que con el fin de evitar las colas en la entrada y acabar empapados de pies a cabeza. No obstante, aquellos que apuraron la hora de entrar se perdieron a un grupo increíble llamado Cápsula.

 
Estos “pibes” argentinos aunque afincados en el norte de Spain, viajan desde tierras vascas con varios discos a sus espaldas, y aun así tienen fondo para aguantar el camino. Cápsula está compuesto por tres personajes con mucha fuerza, Coni bailándole al bajo y a la voz, Martín que hace las veces de voz a la vez que roza sus guitarras por el mobiliario del local y Nacho a la batería. Un “power trío” con muy buenas maneras y mucha actitud, fueron los encargados de amenizar la espera hasta la entrada de los Sex Museum. Cápsula nos regaló 50 minutos de un directo muy serio, contundente, con muchas ganas y al grano, sin rodeos. Personalmente, creo que hicieron una actuación de gran calidad propia de un grupo principal y prepararon al respetable a la perfección para la salida a escena de los Sex Museum.
 
Después, un pequeño descanso para hidratar nuestras gargantas, entre la actuación de un grupo y otro. En esto, el bourbon es de los mejores productos de fuera que hemos podido incorporar a la dieta mediterránea, todo un acierto, “Sí señor, sí señor” (Leño).
 
Once y cuarto de la noche. Sin mirar al escenario eres capaz de intuir que “ya están aquí”, como en aquella famosa película, porque el murmullo de la gente se convierte en un ruido ensordecedor, los gritos se instalan a tu alrededor y tú mismo has de levantar el tono si quieres ser entendido por aquellos que te acompañan. Esto es lo que tiene la música en directo, son los pros y los pros, de nuevo, de los conciertos, gajes del oficio. Ese momento dura apenas 3 ó 4 segundos, porque inmediatamente comienza un maravillos órgano Hammond, por cierto, ¡que invento! Acariciado por “Marta” con una “intro” acompañada por la batería manipulada por “Loza”, con un ritmo de fondo que marca los tiempos, y quien tras 4 compases da entrada al bajo de “Vacas” y la guitarra de “Fernando Pardo” todo un crack de las seis cuerdas, con la incorporación posterior de la voz de “Miguel Pardo” en la contundente canción “Again & Again”, canción que da título a su nuevo trabajo. Siguieron con “Masterplan” y un repaso al pasado tocando por orden “Two Sisters” “I´ve lost my faith in you” “Let me go home” y “Landlords”.
 
“Vengo a darlo todo con mucho amor y con mucho humor”, nos dijo el Sr. Pardo, para presentarnos la siguiente canción, y si bien es cierto que se repitieron estas consignas a lo largo de todo el concierto, esta rola es la mezcla de dos clásicos del rock and roll, se titula “Smoke on the party” y es obvio que solo puede empezar con una contundente entrada de batería y los más que conocidos acordes en power chord de “Smoke on the water” de los Deep Purple y “Fight for your Right” de los de los The Beasty boys. En esta canción la guitarra del virtuoso Fernando se hace notar, como a lo largo de todo el concierto con fraseos y riffs de mucha calidad y su continuo molino para dar perfectos zarpazos a la Gibson.
 
Un saltito nuevamente a 2011 y su nuevo disco, tocando “Save your soul” para echarse atrás nuevamente con “Wassa Massa” increíble como suena el Hammond en esta canción, cambiando el ritmo por unos segundos.
 
De nuevo volvieron a su último trabajo y nos deleitaron con “I´m falling down” y “Some other bar”, dejando el testigo de un gran trabajo anterior “I enjoy the forbidden” y alternaron lo nuevo con “Can you satand my love”, y lo anterior en “flying high”. Como era lógico, no podía faltar “Seven days” de “Again & Again” con la que se despidieron tras las 14 canciones descritas con una frase que decía: “Nos vamos a buscar ayuda”. Y efectivamente se fueron a la busca y captura de sus predecesores de concierto Cápsula, aquellos “pibes” de los que hablé al principio, que con la misma actitud y no menos música en sus venas, acompañaron a los “Sex” en su despedida, de manera que estos y aquellos, es decir, los cinco museos y los tres cápsulas tocaron y cantaron juntos la última rola del concierto “Sufragatte city” un bonito detalle entre bandas.
 
Nos faltó ver el precioso perro, portada del disco, pero a cambio nos dejaron el mejor rock. No obstante es una lástima no tener al bonito can que sale en la portada de “Again & Again”, sería un buen reclamo, a ver si toman nota. Tal vez por esa notada ausencia supieron compensar la falta de ese guapo componente con un gran conciertazo de una hora y media aproximadamente.
 
En síntesis, Sex Museum lleva más de veinticinco años en el panorama musical, y el título de su nuevo “pequeñajo” nos dice mucho “Again and again” o lo que es los mismo “una y otra vez” dándonos aquello sin lo que muchos de nosotros no podríamos vivir, la música, y por supuesto dándonos un buen directo. Esta presentación nos enseñó un buen disco de once buenas canciones, y a unos Sex Museum que siguen dándolo todo. Están a un buen nivel, se les nota, y la experiencia, que es un grado, demuestra que hacen lo que saben hacer, lo que quieren hacer y por supuesto lo que les gusta hacer.
 
 

- Acorde Desafinado-

Fotografías realizadas por Acordes Desafinado