Concierto de Narco + Reincidentes (01/06/12)

“La Sevilla del Diablo” empieza a brotar gracias a Narco y Reincidentes

 
Madrid.-"La Sevilla del Diablo", así se llama el nuevo trabajo en el que Narco y Reincidentes, dos grupos con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, comparten temas, cambiando e innovando las versiones originales y dándoles un toque particular. Y precisamente, cómo nosotros no nos queríamos perder cuál sería el resultado de esa combinación a punto de estallar, asistimos el pasado sábado 1 de junio a la Sala Penélope a comprobar de mutuo propio cuán peligro resultaba ser. ¿Cuál fue nuestra sorpresa inicial? Que ambas bandas tuvieran el detalle de regalar a muchos de los asistentes un CD. ¡Para qué luego digan que ir a un concierto sale caro!
 
Tiembla la sala con los acordes distorsionados, muy distorsionados, y las voces raperas a un cuarto de hora de las 21:00 horas. Vibra la sala con la entrada a escena del grupo Narco, quienes han unido su contundencia a la experiencia de los Reincidentes y viceversa, para iniciar una intensa andadura, a tenor de lo escuchado, en el nacimiento y floración de “La Sevilla del Diablo” un trabajo conjunto donde el todo es uno y el uno es todo.
 
Suena “A tomar por culo el mundo”, tema con el que los Narco abrieron el evento, y que nos mete en la piel de quien anda desubicado o no encuentra un sitio donde yacer, para después gritarnos “Siempre enmarronado”, donde las voces se transforman en voces guturales para morir con unas sirenas de policía, abriéndose paso hasta “Son ellos” y me sigo preguntando “¿Dónde están los cien kilos de mierda?” para reposar “La última cena” y hacerlo “A cada paso” pasando por “Vizco”.
 
Seguirían con “Hace falta una guerra” y “Tu Dios de madera”, y sin dejar lo religioso con “La hermandad de los muertos", para terminar con la frase “La matanza cofrade” que tanta polémica generó en su momento. Destellan las “Estrellas en el pecho” para terminar con “Seke-6”.
 
A las 21:30 horas salieron a escena los Reincidentes para romper los murmullos del público con “Ay dolores” siguiendo con su último trabajo, "Tiempos de ira", con “Buenos tiempos” para volvernos “Dementes” haciendo coros en el centro de la pista y haciendo del “Pogo” una manera de tener más contacto humano, mientras suena “La republicana”.

 
El patio económico está “jodido” y hay que recordar que existe el INEM, y es que “Si el INEM te quema” ya sabes, y no nos olvidemos de que “La historia se repite”.
 
Deberíamos mirarnos todos ahí saltando, gritando, coreando y “Mirame, mirate” y de nuevo al presente con “La infancia en un cargador” para terminar de volver loco al personal con un clásico de esta banda “Cucaracha Blanca”. Y es que hay canciones que se quedan para siempre y no existe una fórmula, tal vez, el tiempo “de ira” lo dirá, pueda convertirse en otro clásico el tema “No podemos esperar”, aunque contradiciéndolo habrá que esperar un poco más.
 
Alternando entre el pasado y el presente, algo habitual en los conciertos de bandas con gran peso en el panorama y larga trayectoria, nos tocaron “Comercio del dolor” para volver al pasado con algo “No normal” y con “Yo acuso” para soñar con “La ciudad de los sueños” y es que estábamos “Aprendiendo” con otro clásico.
 
Un pequeño descanso, sin bajarse del escenario, para colocarse con la entrada de Narco. Puesto que a lo largo de todo el concierto fueron constantes las entradas y salidas de miembros de ambas bandas, es lo que tiene hacer un trabajo conjunto.
 
Todos nos deleitaron con el siguiente tema, “Huracán”, incluido en “La Sevilla del diablo” aunque originalmente fuera obra de Reincidentes en “Tiempos de Ira” y como vaticinaba la banda inglesa The Smiths, el “Dj muerto” se convierte en un “Ambiente Cadaver”, dos de las canciones de Narco tocadas por ambas bandas.
 
Una gran vuelta al clásico de Reincidentes, aunque sin perder el tono, “El cuento del alfajor” tocado por los Narco, para que siguieran con “Dame veneno” y “Sotánico” ambos de Narco.
 
El tema “Yaveh se esconde entre las rejas” también incluido en “La Sevilla del diablo” aunque pertenecía a su primer trabajo, suena más cañero de lo habitual con las dos bandas en el escenario y como decía antes igual se queda “Pa los restos y un día” con “Kolikotron” y el clásico de “Reinci”, más que conocido “Vota a nadie”, para seguir tocando otro clásico seguido como es “Grana y oro” donde el público se desgañitó las voces por seguir el ritmo desenfrenado. Todo fue frenético, solo puedo decir ay “Madre” de los Narco que también sonó tocada por por ambos grupos.
 
No obstante, no podía faltar otro clásico como “Nazis nunca más” para seguir con otro tema incluido en “La Sevilla del diablo", como es “Chivato manso”. Después, unos coros árabes daban la entrada a “Sahara”, donde las guitarras distorsionadas hicieron su entrada triunfal, montando “Otro altercado” a los pies del escenario, para ponernos más místicos con el tema de los Reincidentes titulado “Rip-Rap” con el papeo, mis canutos y otra botella de ron.
 
Una vez más, todos se unieron para tocar un tema reconocido por el respetable, hablamos de “Vicio” todo un paso obligado para cualquier concierto donde pare Reincidentes. Seguido, otro tema de los Narco, “Cucaracha”, con todos en el escenario, para seguir con “Jartos de aguantar” no sé si refiriéndose a la “Puta policía” con la que se despidieron definitivamente.
 
Son las 23:40 de la noche y llega la despedida. Como todo aquel que ha hecho las cosas y su trabajo perfectamente, para todo aquel que no tiene que demostrar nada más porque ya lo ha hecho todo bien, basta un simple “buenas noches” para retirarse y dejar las ganas de volver a ver este nuevo proyecto, para desgranarlo mentalmente y quedarte con más detalles en la retina, mientras de fondo suena la B.S.O. de la Pantera Rosa.
 

- Acorde Desafinado -

 
 

 
Fotografías realizadas por Acorde Desafinado