Che Sudaka - Hoy

La banda de rock alternativo argentino-colombiana, Che Sudaka, nos presenta su sexto álbum de estudio titulado “Hoy”. Un LP de doce canciones del que destacaremos su fuerte carga social y el mensaje positivo que lanzan a la humanidad. Un mensaje también irónico, crítico y cargado de esperanza que nos trae recuerdos de injusticias y anhelos de cambio, en un mundo en el que todo puede pasar.

El grupo musical, que lleva más de diez años tocando sobre los escenarios, nace en las calles de Barcelona en el año 2002. Así, serán las calles de la ciudad condal, uno de los primeros escenarios de esta alegre rebeldía que se transforma en canciones pegadizas y ágiles ritmos, que convertirán cada uno de sus conciertos es una fiesta donde no parar de bailar.

Con Manu Chao de referencia, definen su estilo como punk reggae party; un espectáculo de sonidos donde el hip-hop, el ska, la salsa y la cumbia despliegan todo su potencial, envolviéndonos en un halo de alegría y buen rollo.

Un disco con mucha información desde su portada en columnas, que bien podría representar, las páginas de sucesos de cualquier periódico, con el título del disco a modo de cabecera. En ella, podrás leer los nombres de las canciones que contiene y algunos de los artistas que han colaborado en su grabación entre los que se encuentran Bruno Sargento García, Pedro Erazo (Gogol Bordello) o David Jaramillo (Dr. Krapula).

Así es que no perdamos más tiempo y escuchemos el disco, que abre sus puertas con "Alúmbrate", una pequeña introducción que como si de un prospecto se tratara nos pondrá en antecedentes, llevándonos desde el segundo uno al terreno y filosofía del grupo. Para continuar con la "Ley del miedo", la canción que Che Sudaka ha elegido como primer single y de la que ha presentado también su videoclip. Una canción reivindicativa, que habla de la ley del miedo instaurada en muchos países, de la muerte de la dignidad y de la falsa democracia que practican muchos gobiernos. Todo esto acompañado de un ritmo que suena a cumbia e invita a menear las caderas.

A continuación, "Al Sistema no le conviene" una crítica al sistema como su propio nombre indica. Un sistema al que no le conviene ni educar a la gente ni que piensen distinto ni que los niños apaguen la tele. Otro tema pegadizo, irónico y de rabiosa actualidad, unido al inconfundible sonido del acordeón y directo a la conciencia. Una pista que Che Sudaka ha querido grabar junto al artista colombiano Noel Petro, El Burro Mocho.

"No estamos solos" es un tema muy alentador que te hace pensar en que hay mucha gente como tú, como yo, que lucha por su vida y por una existencia digna. Los argentino-colombianos contarán con la voz de Bruno Sargento García en este cante que llama a la alegre rebeldía y nos aporta una fuerte conciencia del grupo, de la comunidad: "Un solo mundo, un solo corazón". Una de las canciones más atrayentes del disco, por destacar alguna, que te sorprenderá por su exquisita fusión de estilos.

A estas alturas si algo tenemos claro es que los chicos de Che Sudaka han querido rodearse de grandes artistas para dar forma a su nuevo proyecto. En "Don´t Ask Me" han contando con la colaboración del músico de ska inglés, Mark Foggo; que ha puesto su voz en esta canción donde destaca la composición instrumental y un solo de guitarra que nos atrapará por su capacidad de aportar información al conjunto .

La siguiente canción que escucharemos será "De Corazón", una fiesta para los sentidos. Un tema que suena a cántico, a vida, a reflexión. Una invitación a bailar pensando de la mano de Sergio Morales que acompañará a los autores de “Hoy” en esta emocionante pista en la que se nos invita a ser felices; junto con un importante mensaje de "No a la guerra", que desde aquí compartimos.

Pedro Erazo (Gorgol Bordello) será el artista invitado para co-interpretar la siguiente canción, que suena a rap, de título "Ironía". Otro tema positivo y dinámico, que nos recuerda las pasmosas ironías de la vida mientras nos deleita, una vez más, con la camaleónicas sinfonías del acordeón. Realidades como puños gritadas a los cuatro vientos con una misma idea, con un mismo pensamiento: "no queremos más violencia".

Al compás de los tambores comienza "Cuando Será", un canto a la libertad del pueblo. Un tema que han grabado junto a Mario Subcantante y David Jaramillo (Dr. Krapula), que trata de sueños por cumplir y gentuza que apartar.

Canciones políticas que nos abren los ojos a un mundo de sinrazones. Para llegar a "Hoy", el tema que le da nombre al álbum donde creemos que se esconde el mensaje entrelíneas que nos envían. Un Carpe Diem con letras mayúsculas que nos hace pensar sobre el presente, haciéndonos ver que es el único tiempo real del que disponemos. Una canción con mucho ritmo ,cuyo estribillo no podrás sacar de la cabeza.

Entrando en la recta final , nos encontramos dos temas que nos han sorprendido gratamente por la originalidad de su idea. Se trata de “Viendo tu vida al pasar” y “Viendo tu mákina punk”, el día y la noche en cuanto a ritmos se refiere. El primero nos llevará con su dulce melodía a rozar las estrellas; con el segundo, no conseguiremos despegar nuestros zapatos de la pista de baile. Una última base para este pastel cuya guinda será "Alumbra Tu Alma" con Tommy T Gobena (Gogol Bordello) que nos dejará una sensación de plenitud y buena onda que muy pocos grupos consiguen imprimir.

En resumen, un disco muy completo que ejercitará tu mente y tu cuerpo. Tu mente con sus directas, prácticas y comprometidas letras que interpretarás como si de himnos se tratarán; y tu cuerpo que no podrá parar, incitado por el más que atrayente y genuino punk reggae party. Doce canciones para llevar a la práctica que nos enseñan, como bien dijo su padre: (que) "en la vida solo tenés tiempo para gastar" . Así es que aprovechémoslo para disfrutarlo; y qué mejor que empezar desde Hoy.

- Srta. Bouvier  -