Belo y los Susodichos - Pan y Circo

"Pan y Circo", es el título del nuevo trabajo de Belo y Los Susodichos. Un bonito homenaje al rock con letras profundas que tratan de despedidas, cantos de injusticias, ritmos para remontar ánimos y la guitarra eléctrica como protagonista principal de esta función donde el asturiano y "Los Susodichos" brillan con luz propia.

Un disco de once canciones producido por Dani G. (guitarrista del grupo), grabado en los Estudios Dynamita con el que la banda alcanza la madurez, presentándonos un nuevo proyecto de marcado carácter personal y social; junto a las colaboraciones especiales de artistas y amigos como Kutxi Romero (Marea), Pablo y Pepo Martínez (Desakato), Juan Manuel Cifuentes (Iratxo), Martín Romero (Bocanada) y Aarón del Valle.

El trabajo más esperado del grupo que incluye un DVD titulado "Los Lunes al Rock" dónde conocemos mejor a Abel González y sus músicos, con anécdotas de los conciertos, imágenes de la grabación del disco y momentos en la carretera que nos acercarán a la banda de una manera especial, dándonos una idea clara de la trayectoria del cantautor sobre los escenarios y su forma de sentir la música.

Con todo esto, ya estamos preparados para desenvolver el disco y disfrutar durante unos minutos de un sonido limpio, con estudiados matices que empieza con una portada en la que aparece un primer plano de Belo bocabajo sobre fondo negro. Su actitud entre desafiante y burlona, con restos de pintura en la cara y el poder de una mirada que parece capaz de leer tu interior, constituye una verdadera metáfora cuyo significado va desde la rebeldía hasta el sentimiento de hartazgo de una sociedad cansada de ser manipulada.

Así, damos paso al espectáculo, que empieza con "Agallas". Una canción inspiradora que nos anima a seguir buscando el camino en este mundo de valientes donde Belo ya encontró su dirección. Pasamos seguidamente al tema que da nombre al álbum, "Pan y Circo", un tema protesta donde escuchamos la voz de Kutxi Romero (Marea), de ritmo nostálgico y cuya interpretación va más allá de las palabras. Letras comprometidas que comienzan y terminan con el sonido de la lluvia.

En "Princesa" el compás se acelera, la guitarra ruge y los tiempos cambian. La tercera pista del disco se convierte en un cante de despedida, de ruptura y a su vez de cadena para llevarnos al single adelanto de este CD, "Al otro lado del infierno", un tema en el que la guitarra vuelve a ser la estrella de la parte instrumental. La historia sombría de un loco consentido que encuentra su lugar más allá de las tinieblas.

A continuación, "Mi pequeña Rock and Roll", una de las canciones más emotivas del disco. Una declaración de amor y compromiso hacia el estilo musical que tanto les aporta, presente en su día a día, conductor de sus pensamientos y apoyo fundamental de sus vidas. Después, "Mariposas de papel", en la que Belo y el sonido de una guitarra acústica nos invitan a cambiar, a romper con los miedos y fantasmas que habitan en nuestra cabeza. Un tema que irá creciendo en intensidad instrumental sin llegar a perder las formas.

En la recta final del disco encontramos "Caín, Abel y yo", un tema íntimo que nos habla del ángel y el demonio que todos llevamos dentro; "Fuego" de perfil más melancólico y "Balas en el corazón" donde el asturiano se hace poeta para describir la realidad entre alusiones . Tres temas más pausados, que no pierden la esencia rockera pero que nada tienen que ver con las dos canciones que cierran al recién estrenado trabajo de Belo y Los Susodichos.

La primera es "Ja", un cántico con mucha fuerza y potencia instrumental, donde sobresalen los sonidos de las de seis cuerdas; y en la que podemos escuchar las voces de Martín Romero (Bocanada), Juan Manuel Cifuentes (Iratxo), Aarón del Valle, Pablo y Pepo Martínez (Desakato). Una explosión de notas, de buen ritmo que te hará bailar; letras agrias y mucha ironía en este tema que te invita a la locura. Un perfecto ejemplo del lema tan presente en la banda y en sus redes sociales: ¡ La unión hace la fuerza!

Y "Volveré", la última canción del disco con la que se despide literalmente. Un tema canalla, acompañado del inconfundible sonido del cajón flamenco, que los chicos de Belo han querido cantar junto a Carlos Bueso, una voz rasgada que empasta a la perfección con la del artista asturiano.

En resumen, un disco completo para empezar el nuevo año que te ilusionará con sus letras, te cautivará con su parte instrumental y con el que conocerás mejor el sentir de una banda que desde "Pisando lo fregao"(2007) no deja de cosechar éxitos. Un trabajo que los amantes del rock and roll no se podrán perder, del que nos quedamos con su espíritu de lucha y pasión desbordada. ¡Ladies and gentlemen, que comience la función!

- Srta. Bouvier -